El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha destacado que más de 92.400 gallegos se beneficiaron hasta abril de este año de la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) para la compra de vehículos de segunda mano, con un ahorro de casi 11 millones de euros.
En respuesta a una pregunta del PP en el pleno del Parlamento sobre los beneficios fiscales alcanzados por los gallegos el año pasado en los gravámenes que gestiona la Xunta, en relación con la adquisición de vehículos que tributan al 3%, Corgos ha recordado que desde el 1 de enero de 2024 el Gobierno gallego rebajó más de la mitad el ITP para la compra de usados, al pasar del 8% al 3%.
«Por poner un ejemplo, una persona que compre un vehículo de segunda mano en la comunidad por 10.000 euros, pasará de pagar 800 euros de ITP a abonar 300 euros, con un ahorro de 500 euros», ha destacado.
En esta línea, ha subrayado que con la finalidad de incentivar la adquisición de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, la Xunta eliminó este impuesto para los de 0 emisiones y para las bicicletas, bicicletas con pedales asistido y vehículos de movilidad personal.