El sindicato CGT amenaza con iniciar movilizaciones ante la pérdida de carga de trabajo que supondrá para el taller que Renfe tiene instalado en Ourense la licitación, por parte de la empresa pública, del mantenimiento de 26 locomotoras.
En concreto, según informa la central, Renfe ha concedido por 70 millones de euros durante cinco años el mantenimiento de 65 locomotoras S/333.3. De todas ellas, 26 se corresponden con el taller de Ourense, que es el segundo de la operadora que más locomotoras repara, tras el de Vicálvaro en Madrid.
CGT afea que, si Renfe externaliza este servicio, las 32 personas que trabajan en la ciudad de As Burgas «quedan vacíos de trabajo», algo que confirmó el gerente del área Noroeste de Ingeniería y Mantenimiento de la operadora.
De hecho, este cargo –continúa el sindicato– fue «incapaz de concretar» en una reunión «qué vehículos ferroviarios» iban a reparar los operarios del taller de Ourense, «generando una total incertidumbre».
CGT critica que esta licitación es «un pasó más en la privatización» del mantenimiento de los vehículos de Renfe, lo cual «pone en peligro» los 32 puestos de trabajo en el centro ourensano, después del cierre del de A Coruña y el de Monforte (Lugo).
Aparte del inicio de movilizaciones, el sindicato amenaza con enviar sendos escritos al Ayuntamiento, a los grupos municipales de la ciudad y al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que reclamen el mantenimiento del empleo ferroviario.