El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este lunes en la apertura del 6º Congreso de la Federación de Industria, Construcción e Agro de UGT Galicia, donde ha defendido el diálogo social como el «marco fundamental» para buscar soluciones a los desafíos del mercado laboral.
Acompañado por el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, se ha referido concretamente a retos como la duración y flexibilidad de la jornada laboral, la cobertura de vacantes, la prevención de riesgos laborales o el absentismo laboral no justificado.
El conselleiro también se ha referido al nuevo reglamento de extranjería que entra en vigor este martes y que fue aprobado «sin atender alegaciones como las hechas por Galicia — desechando la figura de las microformaciones en la vía de formación para el arraigamiento –.
Una cuestión, ha incidido, que va a ser «perjudicial», ya que «genera incertezas y abocará a miles de personas a la irregularidad».
En este ámbito, destacan en un comunicado, Galicia apuesta por «una inmigración ordenada y en base a un empleo de calidad», atendiendo a la cobertura de vacantes en sectores clave.
En este sentido, ha continuado el conselleiro, el Diálogo Social es «clave» para abordar estas cuestiones y el Gobierno gallego busca que la mesa de Diálogo Social sea «un fiel reflejo de la realidad laboral y que responda a las necesidades y aspiraciones de las personas trabajadoras de todos los sectores».
En esta línea, el titular de Emprego ha destacado el papel «fundamental» de las organizaciones sindicales que representan los intereses de las personas trabajadoras con compromiso y responsabilidad, siendo actores «clave» en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa para todos.
Además, ha reconocido el trabajo del secretario xeral de UGT-Fica Galicia, Javier Carreiro, durante este tiempo y le ha deseado suerte a la ejecutiva que salga del congreso de esta federación.