Un informe del Foro Económico de Galicia afirma que la Comunidad no se verá afectada de manera relevante por la política arancelaria de EE.UU., en concreto, asegura que el impacto sería del 0,29% del PIB gallego.
El documento, elaborado por Santiago Lago, Fernando González Laxe, José Francisco Armesto y Patricio Sánchez, expone que las exportaciones gallegas a los EE.UU. «son escasas, representando un 0,98% del PIB en 2024», un porcentaje «significativamente inferior a la media española (1,34%) y mucho menor en comparación con las exportaciones del País Vasco (2,04%)».
En este sentido, el Foro ha explicado que los académicos han realizado un cálculo basado en el supuesto de un incremento arancelario adicional del 20%.
De producirse esta situación, apuntan que la economía gallega experimentaría una disminución del 0,20% del PIB, a lo que se añadiría un 0,09% por los suministros a exportadores europeos. De este modo, el impacto global total se situaría en el 0,29% del PIB gallego.
Este impacto, recoge el informe, es ligeramente menor que el que sufriría la economía española (0,31%) e inferior también a las consecuencias para las economías del País Vasco (0,66%), Cataluña (0,36%) o Andalucía (0,32%). Solo la Comunidad de Madrid registraría un impacto menor que Galicia, con un 0,26%.
«Por lo tanto, Galicia es una comunidad autónoma poco expuesta, tanto directa como indirectamente, a la amenaza de la subida de aranceles por parte del Gobierno estadounidense, aunque esto no implica la ausencia total de repercusiones», reconocen.
En cuanto al escenario global, los académicos se muestran «pesimistas», ya que creen que la «escalada de la volatilidad geopolítica alimenta nuevos riesgos e incertidumbres, lo que confirma la desarticulación del orden mundial».