Tres empresas de Vigo y su área; Roeirasa, Hermasa y Compañía Española de Algas Marinas; otras tres de la provincia de A Coruña, Aluman Sistemas, Igalia y Torus Software Solutions; una de Lugo, A Vida 013, y Cuvida, empresa de San Cibrao das Viñas, en Ourense, son este año las 8 compañías que serán galardonadas con los Sextos Premios Ardán a la Excelencia Empresarial de Galicia.
Estas distinciones, que promueve la Zona Franca de Vigo, también pondrán en valor la Trayectoria Empresarial de Stellantis España como «referente industrial y motor de la economía viguesa, gallega y española».
Así lo ha señalado en un comunicado el Consorcio, que ha dado a conocer los distinguidos de este año, que recogerán sus premios en una gala que se llevará a cabo en el Auditorio Mar de Vigo el próximo jueves, 22 de mayo, a partir de las 19.00 horas.
Al respecto, el delegado del Estado, David Regades, y el alcalde de Vigo y presidente de Zona Franca, Abel Caballero, han puesto en valor el alto número de indicadores de excelencia que han logrado estas empresas, que son el baremo que se aplica de forma «objetiva y rigurosa» en el análisis de la información de más de 45.000 compañías gallegas que realiza el Departamento Ardán.
En concreto, los Premios reconocen a las empresas que más destacan en criterios relacionados con la competitividad, y en valores como crecimiento, fortaleza financiera, innovación, internacionalización, gestión del talento o igualdad de género, entre otros.
STELLANTIS
Por su parte, Stellantis España recibirá el Premio Especial a la Trayectoria Empresarial como «referente en la economía y motor industrial del sur de Galicia», además de contribuir a la fijación de población, el desarrollo y el bienestar social en el área de Vigo.
«Los números de Stellantis son incontestables: concentra en torno al 21% de la riqueza generada por el tejido empresarial del área viguesa (4% de Galicia) y representa el 12% del empleo, alcanzando cerca del 11% del PIB de la comarca. Por otro lado, en los últimos 25 años Stellantis acumuló una generación de rentas para la economía de más de 17.000 millones de euros, de los que más de 7.500 millones han sido en forma de salarios», ha subrayado Zona Franca.
De las 8 empresas distinguidas con los indicadores Ardán, la viguesa Roeirasa ha liderado el ranking de este año al conseguir hasta seis indicadores, una cifra muy alta que, como ha señalado David Regades, «no es nada común y muy pocas empresas lo logran, solo las que tienen una notable relevancia en la creación de riqueza y empleo en Galicia, además, de contribuir a la competitividad global al atraer inversión y talento».