Unións Agrarias (UU.AA.) ha hecho un llamamiento al sector productor gallego a movilizarse el próximo 20 de mayo frente a la sede de la Unión Europea en Madrid para reclamar un presupuesto «fuerte» para la Política Agraria Común (PAC) coincidiendo con la conferencia sobre presupuestos de la UE 2025.
«Necesitamos una PAC fuerte y con presupuesto», reivindica el sindicato, que destaca la importancia de la Política Agraria Común como «un pilar fundamental de la seguridad europea».
«En un momento en el que Europa enfrenta retos como la inestabilidad geopolítica, el cambio climático o los cambios en el comercio mundial, la Unión Europea no puede alcanzar una verdadera autonomía estratégica sin asegurar su sector agroganadero», apunta.
En una nota de prensa, UU.AA. ha explicado que la movilización nace con la voluntad de garantizar una política agrícola «fuerte, común y bien financiada», que cuente con una línea presupuestaria «específica» y «vinculada a la inflación en el próximo Marco Financiero Plurianual».
Así, el sindicato ha considerado la PAC una política «irrenunciable» ante la que, ha añadido, «no cabe la posibilidad de centralizar el financiamiento de la UE en un fondo único» que, en su opinión, «disolvería» esta herramienta «en un marco más amplio, con menos garantías y sin una visión compartida».
«Sustituir la PAC de dos pilares por un único modelo de programación nacional debilitaría el mercado único, retrasaría inversiones cruciales y crearía profundas disparidades entre los estados miembro, al tiempo que amenazaría los ingresos y la sostenibilidad de millones de agricultores y pondría en peligro la estabilidad de la cadena agroalimentaria más allá de nuestras fronteras», ha criticado antes de añadir que las «múltiples transiciones que la UE exige a su sector agrario solo se lograrán si se financian adecuadamente».