La junta de gobierno de la Diputación ha acordado este viernes impulsar nuevos trabajos en vías de la red provincial por un importe de 6 millones de euros, según ha explicado la portavoz socialista, Pilar García Porto.
Una primera partida irá destina a desbroces en vías de las comarcas de A Mariña y de A Terra Chá, que discurren por 16 ayuntamientos, repartidos en cuatro lotes, concretamente en O Vicedo, Viveiro y Ourol; Burela, Cervo, Foz, O Valadouro y Alfoz; Muras, Xermade y Vilalba; y Barreiros, Ribadeo, Trabada y Lourenzá. El presupuesto total es de 3,5 millones de euros, para el período 2025-2027.
García Porto ha recordado que «los desbroces llevan una parte muy importante de la inversión que destinamos la movilidad. Este año son más de 27 millones de euros, más del 21% del presupuesto, para mantener en las mejores condiciones posibles los 4.217 kilómetros de vías de la red provincial».
En este conjunto de obras, también fueron licitados dos proyectos nuevos. Uno, valorado en 507.968,3 euros, está destinado a rehabilitar 10 kilómetros de la LU-P-1106 (entre Castro de Rei y Campo do Oso, en A Pastoriza, por Reigosa). Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y están divididos en tres tramos.
El otro proyecto que se licitará es la mejora del trazado de dos curvas en la LU-P-5501, que va de Meira a Riotorto, desde Riocabo a As Rodrigas. La Diputación actuará en dos puntos de la vía a la altura de la parroquia de Ferreiravella (en los puntos kilométricos 4,965 y 5,765). En este caso tiene un plazo de ejecución de 3 meses y el precio es de 63.215,24 euros.
ADJUDICACIONES
Este viernes, la junta de gobierno adjudicó también 7 proyectos para la mejora de 10 vías en diferentes ayuntamientos. Uno de ellos es en Friol, donde la empresa Construcciones Leonardo Miguélez SL se encargará de la rehabilitación del firme de un tramo de la LU-P-2105, que conecta el empalme de Prado con San Paio de Narla; y de otro de la LU-P-2115, entre O Vento y Santa Marta, en la parroquia de Vilalvite.
Las actuaciones, con un precio de 225.902,16, tienen un plazo de ejecución de un mes y medio. García Porto valoró que «con estas obras facilitaremos el acceso también a recursos turísticos como la Fortaleza de San Paio de Narla».
Entre Guntín y Monterroso, la empresa José No Mantiñán y Hijos Construcciones SA será la encargada de las obras de mejora de cerca de seis kilómetros de la carretera LU-P-3303, que conecta la Nacional 547 en Montecalvo con la Nacional 640 en Valdeporrás, por un precio de 132.937,75 euros.
En Palas de Rei, la empresa Leonardo Miguélez SL acometerá las obras de mejora de diferentes tramos en tres carreteras provinciales con un presupuesto de 126.916,9 euros. Serán el último kilómetro y medio de la LU-P-4006, (Palas con Quindimil); 5,287 kilómetros de la LU-P-4009 (entre Ribeira y A Rampla de Covelo por Vilaseños) y la casi la totalidad de la LU-P-4011, que une Palas desde el cementerio con Tarrios, además del ramal a Burdallos. El plazo para acometer estas obras es de mes y medio desde su inicio.
En la zona de A Mariña, la empresa Construcciones Isidro Otero SL se encargará de la mejora del firme en los últimos 3 kilómetros de la LU-P-5207, que une el núcleo urbano de Ribadeo con Vilela. Con un presupuesto de 283.828,07 euros y un plazo de mes y medio, afectará al tramo que va desde Seixadelo, en la parroquia de Ove, al enlace con la LU-133, en Vilela.
Por otro lado, fue adjudicado a la empresa José No Martiñan y Hijos Construcciones SA la mejora de los últimos seis kilómetros de la LU-P-3804, que va de Belsar, en el ayuntamiento de Ourol, a la parroquia de Viveiró, en Muras. Con un precio de 249.347,99 euros y un plazo de ejecución de un mes desde el inicio de las obras.
En la zona de A Montaña, Obras y Saneamientos Galicia SL resultó adjudicataria de las obras de mejora de 8 kilómetros de la LU-P-3601 (desde Acebo en A Fonsagrada, hasta el núcleo de Negueira de Muñiz). Estas darán continuidad a trabajos realizados anteriormente y tendrán un plazo de 3 meses.»Esta carretera cuenta a su pie con un mirador y un área recreativa, por lo que esta actuación redundará en la seguridad de visitantes y vecindario», valoró la diputada.
Para finalizar el capítulo de carreteras, en A Pobra do Brollón se adjudicó la obra de mejora de los últimos ocho kilómetros de la LU-P-4702 a la empresa Fevisa Vías y Obras SL en un precio de 435.600 euros. Se trata de la vía que une los lugares de Vilachá y Estación por Rozabales, con un plazo de ejecución de mes y medio.
PABELLÓN EN OUROL
Un convenio de colaboración con la Diputación de Lugo, que recibió el visto bueno de la junta de gobierno, permitirá la renovación de la cubierta del pabellón polideportivo de Ourol, además de sustituir los cristales de la fachada principal, una obra que tiene un presupuesto de 140.000 euros. Según García Porto, esta obra permitirá dotar al recinto «de un mejor aislamiento, aumentando la seguridad y el confort de sus usuarios».
En este mismo convenio se incluyen también otros más de 61.000 euros en la instalación de un nuevo sistema de distribución de agua con tuberías de alta densidad, en el núcleo de O Cargadoiro, en la parroquia de O Sisto.
Además, se contemplan otros 46.000 euros para pavimentar el acceso a la estación de tratamiento de agua potable de Besteburiz, en Miñotos, donde también se llevarán a cabo mejoras en la infraestructura de tratamiento de aguas, tanto en ese punto como en Xan Blanco, con una aportación adicional de 12.000 euros.