InicioECONOMÍALa Fegamp aumenta en un 41% su presupuesto entre 2016 y 2019,...

La Fegamp aumenta en un 41% su presupuesto entre 2016 y 2019, y su gasto más importante es el de personal

Publicada el


El alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, cerrará este viernes su mandato como presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) tras cuatro años en los que el presupuesto de esta institución aumentó del poco más del millón de euros de 2016 a los más de 1,4 millones que gestiona en 2019.

De este modo, según datos expuestos en la memoria de la institución del 2015 al 2019, a la que ha tenido acceso Europa Press, el regidor de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), el también socialista Alberto Varela, tomará las riendas de una Fegamp que dispone de un 41% más de fondos que cuatro años atrás.

Tras disminuir su presupuesto total del millón de 2016 al entorno de 997.000 euros en 2017, los años consecutivos fueron expansivos para la entidad municipalista. En 2018 ya gestionaba algo más de 1,1 millones, para después en 2019 disponer de 1,4 millones.

En cuanto a los gastos, el apartado de personal de la Fegamp acaparó en todas las anualidades el mayor porcentaje. En el actual ejercicio, el presupuesto destinado a los trabajadores asciende a casi 900.000 euros –unos 160.000 más que al inicio del mandato de Alfredo García–, lo que supone el 63,45% del total.

No obstante este aumento en cifras absolutas en el presente año, la partida de personal llegó a rozar el 80% en las cuentas de los años 2017 (79,2%) y 2018 (77,7%).

INGRESOS, LA MAYORÍA DEL FCL

En la parte de los ingresos, más de la mitad (58%) de los presupuestos del 2019 provienen del Fondo de Cooperación Local (FCL), que aporta a la Fegamp más de 820.000 euros.

El FCL, en el que invierte la Xunta, cuenta en el presente ejercicio con más de 128 millones, según la memoria de la institución municipalista. De esta cuantía total, casi 113 millones se reparten entre todos los 313 ayuntamientos gallegos, mientras que los 15 millones restantes se distribuyen en función de diversos criterios.

Precisamente, la Fegamp destaca que bajo el mandato de Alfredo García no solo «se mantuviese estable» el fondo base del FCL –destinado a todos los municipios–, sino que para su reparto se considerasen otros gastos como los derivados de los centros de salud de titularidad municipal, el mantenimiento de los conservatorios, la gestión de las franjas contra incendios y la dispersión y el envejecimiento en localidades de menos de 15.000 habitantes.

SUPERÁVIT EN 2018

En cuanto a los resultados financieros de la Fegamp, las últimas cuentas generales fueron aprobadas el pasado mes de abril y arrojaron un superávit de más de 197.000 euros. Ello implica, tal y como subraya la memoria, un cambio en la tendencia de los resultados negativos de ejercicios anteriores.

Este sobrante del pasado año será trasladado al fondo social de la institución, que a día 31 de diciembre de 2018 superaba los 2,8 millones de euros.

últimas noticias

DKV renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface tras pérdidas de más de 70 millones

La aseguradora DKV ha anunciado que renuncia a participar en el nuevo concierto de...

Xabier Díaz homenajea a las ‘cantareiras’ protagonistas de las Letras Galegas con 54 muestras recogidas ente 1989 y 2011

El músico e investigador de la tradición gallega Xabier Díaz ha presentado una colección...

Fedea constata las diferencias de renta per cápita entre las CCAA turísticas y las regiones agrícolas

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado este jueves la actualización...

MÁS NOTICIAS

DKV renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface tras pérdidas de más de 70 millones

La aseguradora DKV ha anunciado que renuncia a participar en el nuevo concierto de...

Levantina plantea un ERE para 95 trabajadores y confirma el cese de actividad industrial en O Porriño

La empresa de piedra natural Levantina ha iniciado los trámites para aplicar un ERE...

Trabajo avisa: la rebaja de jornada no llegará en 2025 si Economía sigue bloqueando su trámite de urgencia

La reducción de la jornada laboral podría no llegar este 2025 si el Ministerio...