InicioECONOMÍAEl Gobierno y socios de izquierda reiteran su rechazo a las nucleares...

El Gobierno y socios de izquierda reiteran su rechazo a las nucleares y apuestan por más energía renovable

Publicada el


El Gobierno y sus socios de izquierda han reiterado este martes en el Congreso su rechazo a la energía nuclear y han apostado por dar más protagonismo a la energía renovable después del apagón que se produjo el pasado 28 de abril en la península ibérica.

Con motivo de una proposición no de ley del PP que planteaba, entre otros puntos, recosinderar el cierre programado de centrales nucleares, tanto el PSOE y Sumar, como sus aliados parlamentarios de Bildu, Esquerra Republicana, BNG y Podemos, han defendido desde la tribuna de la Cámara Baja las virtudes de la energía renovable.

EL PSOE DICE QUE LAS ELÉCTRICAS NO PRETENDEN PROLONGAR LAS NUCLEARES

Durante el debate de la iniciativa, la exministra socialista Cristina Narbona ha dicho que las primeras que no están interesadas en prolongar la vida útil de las centrales nucleares son las propias empresas energéticas, que hasta la fecha «no han puesto sobre la mesa del Gobierno ninguna propuesta» para prolongar su actividad.

«Muchas están cerradas porque ya no les convienen los precios tan bajos a los que se puede llegar hoy en España gracias al despliegue masivo de las energías renovables, señorías, y eso es algo que ustedes siguen sin querer reconocer», ha espetado a la bancada del PP.

En el turno de Sumar, Eloi Badia i Casas ha aprovechado su intervención para subrayar la inestabilidad de las centrales nucleares, alegando que en 2024 se han caído hasta en ocho ocasiones y en 2023 la cifra ha llegado a 11.

BILDU DICE QUE LA NUCLEAR ES MÁS CARA QUE LA RENOVABLE

En el turno de EH Bildu Mikel Otero ha enfatizado que su formación siempre dirá que «no» a la energía nuclear y ha reprochado al PP que diga que aspira a mejorar la competitividad energética mediante el mantenimiento de las nucleares cuando, en realidad, esta tecnología es más cara que la renovable. «Es muy bonito hablar de nucleares sin decir quién pagará la fiesta», ha apostillado.

Por parte del BNG, Néstor Rego ha aseverado que la energía nuclear «no es limpia» ni tampoco «segura», mientras que Noemí Santana, de Podemos, ha señalado que mantener en funcionamiento las centrales nucleares «cuesta mucho más» que apostar el despliegue de las renovables, que en conjunto son «más baratas, más limpias y más seguras».

ERC BUSCA UN SISTEMA 100% RENOVABLE Y JUNTS DEFIENDE LO CONVENCIONAL

La diputada de Esquerra Teresa Jordá ha afeado al PP que aproveche el apagón para reabrir el debate de las nucleares, algo que considera una «irresponsabilidad extrema» porque «en ningún caso las renovables fueron la causa de la caída de la red eléctrica».

Precisamente, Jordá ha dicho que fue la flexibilidad de tecnologías como la energía hidráulica lo que permitió reaccionar y reactivar el sistema eléctrico de manera rápida. «Si no hubiéramos tenido la capacidad renovable, la vuelta a la normalidad de la red sin duda hubiera sido mucho más lenta. Nos reafirmamos sin ningún tipo de duda que necesitamos avanzar hacia un sistema 100% renovable», ha remarcado.

La diputada de Junts Pilar Calvo ha defendido no caer en una «guerra entre tecnologías» como, a su juicio, hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero ha señalado que hay expertos que dicen que en España faltan baterías y sistemas de protección ante los cambios de tensión y de frecuencia, por lo que no se puede desdeñar el papel que juega la generación «más convencional» procedente de ciclos combinados o centrales nucleares.

últimas noticias

Martín Gil asume la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense y Prado destaca la «fuerza» de la juventud

Martín Gil ha asumido la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense,...

Abel Caballero pide a las grandes empresas de Vigo que restrinjan «al máximo» su consumo de agua

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado una carta a las grandes empresas...

Gonzalo Hermo, Abraham Cupeiro, Laura Iturralde y la comunicación del Celta, entre los Premios da Crítica de Galicia

Gonzalo Hermo, Antonio Salas Ellacuriaga, Universo Cantigas II, Cabreiros, Abraham Cupeiro, Mar Caldas, Laura...

El espectador herido en el Rally San Froilán que ingresó en el hospital sigue en la uci y permanece estable

El único de los tres espectadores heridos en el Rally San Froilán que tuvo...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca que la autorización del Gobierno a la planta de SAIC llegará «en las próximas semanas»

La conselleira de Economía e Industira, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...

Subida del salario mínimo en Galicia: de los 1.306 euros que plantean CC.OO. y UGT a los 1.375 que reclama la CIG

Sindicatos reclaman subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año que viene que,...

Vivenda eleva a 520 millones su presupuesto para 2027 y avanza novedades en el registro de demandantes

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que...