InicioECONOMÍAEl Gobierno y socios de izquierda reiteran su rechazo a las nucleares...

El Gobierno y socios de izquierda reiteran su rechazo a las nucleares y apuestan por más energía renovable

Publicada el


El Gobierno y sus socios de izquierda han reiterado este martes en el Congreso su rechazo a la energía nuclear y han apostado por dar más protagonismo a la energía renovable después del apagón que se produjo el pasado 28 de abril en la península ibérica.

Con motivo de una proposición no de ley del PP que planteaba, entre otros puntos, recosinderar el cierre programado de centrales nucleares, tanto el PSOE y Sumar, como sus aliados parlamentarios de Bildu, Esquerra Republicana, BNG y Podemos, han defendido desde la tribuna de la Cámara Baja las virtudes de la energía renovable.

EL PSOE DICE QUE LAS ELÉCTRICAS NO PRETENDEN PROLONGAR LAS NUCLEARES

Durante el debate de la iniciativa, la exministra socialista Cristina Narbona ha dicho que las primeras que no están interesadas en prolongar la vida útil de las centrales nucleares son las propias empresas energéticas, que hasta la fecha «no han puesto sobre la mesa del Gobierno ninguna propuesta» para prolongar su actividad.

«Muchas están cerradas porque ya no les convienen los precios tan bajos a los que se puede llegar hoy en España gracias al despliegue masivo de las energías renovables, señorías, y eso es algo que ustedes siguen sin querer reconocer», ha espetado a la bancada del PP.

En el turno de Sumar, Eloi Badia i Casas ha aprovechado su intervención para subrayar la inestabilidad de las centrales nucleares, alegando que en 2024 se han caído hasta en ocho ocasiones y en 2023 la cifra ha llegado a 11.

BILDU DICE QUE LA NUCLEAR ES MÁS CARA QUE LA RENOVABLE

En el turno de EH Bildu Mikel Otero ha enfatizado que su formación siempre dirá que «no» a la energía nuclear y ha reprochado al PP que diga que aspira a mejorar la competitividad energética mediante el mantenimiento de las nucleares cuando, en realidad, esta tecnología es más cara que la renovable. «Es muy bonito hablar de nucleares sin decir quién pagará la fiesta», ha apostillado.

Por parte del BNG, Néstor Rego ha aseverado que la energía nuclear «no es limpia» ni tampoco «segura», mientras que Noemí Santana, de Podemos, ha señalado que mantener en funcionamiento las centrales nucleares «cuesta mucho más» que apostar el despliegue de las renovables, que en conjunto son «más baratas, más limpias y más seguras».

ERC BUSCA UN SISTEMA 100% RENOVABLE Y JUNTS DEFIENDE LO CONVENCIONAL

La diputada de Esquerra Teresa Jordá ha afeado al PP que aproveche el apagón para reabrir el debate de las nucleares, algo que considera una «irresponsabilidad extrema» porque «en ningún caso las renovables fueron la causa de la caída de la red eléctrica».

Precisamente, Jordá ha dicho que fue la flexibilidad de tecnologías como la energía hidráulica lo que permitió reaccionar y reactivar el sistema eléctrico de manera rápida. «Si no hubiéramos tenido la capacidad renovable, la vuelta a la normalidad de la red sin duda hubiera sido mucho más lenta. Nos reafirmamos sin ningún tipo de duda que necesitamos avanzar hacia un sistema 100% renovable», ha remarcado.

La diputada de Junts Pilar Calvo ha defendido no caer en una «guerra entre tecnologías» como, a su juicio, hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero ha señalado que hay expertos que dicen que en España faltan baterías y sistemas de protección ante los cambios de tensión y de frecuencia, por lo que no se puede desdeñar el papel que juega la generación «más convencional» procedente de ciclos combinados o centrales nucleares.

últimas noticias

Rueda destaca el salto económico gallego en España desde la entrada en la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes en...

Fundación Barrié, Teresa Portela y Blanco Diéguez (Nordex) entre los premiados por Aega-Cat

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la consellera de Igualdad de la...

Afectada una mujer por inhalación de humo tras explotar la batería de una bicicleta eléctrica en Vigo

Una mujer ha sido atendida este viernes afectada por inhalación de humo tras explotar...

Herido un operario tras sufrir una caída en una obra de Folgoso do Courel

Un operario ha resultado herido este viernes tras sufrir una caída en una obra...

MÁS NOTICIAS

La Xunta anima a las industrias a apostar por la economía circular y eficiencia energética

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, ha animado al tejido industrial gallego...

Navantia eleva un 23,1% sus pérdidas en 2025, hasta 149 millones, pero cuadruplica sus pedidos

La empresa pública Navantia, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), elevó...

Hacienda devuelve 513,92 millones a 779.630 contribuyentes gallegos al cierre de la campaña de la renta

La Agencia Tributaria ha devuelto 513,92 millones de euros a 779.630 contribuyentes gallegos al...