InicioECONOMÍAAdjudicada por 22,4 millones de euros la primera planta pública de clasificación...

Adjudicada por 22,4 millones de euros la primera planta pública de clasificación de residuos textiles de Galicia

Publicada el


La Xunta ha adjudicado por 22,4 millones de euros el contrato correspondiente a las obras de construcción y a la futura gestión integral de la primera planta pública de clasificación de residuos textiles de Galicia, que se ubicará en el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña).

La futura instalación ocupará unos 8.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad inicial para 3.000 toneladas anuales, aunque podrá llegar a tratar 24.000 toneladas al año. En una primera fase, ha informado la Xunta, generará entre 16 y 30 empleos directos, que se cubrirán de forma preferente con personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

La puesta en marcha de esta planta da respuesta a las exigencias contempladas en la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a los ayuntamientos a recoger los residuos textiles de forma diferenciada desde el 1 de enero de este año, y a las empresas del sector a incorporar a sus productos un porcentaje de fibra textil reciclada.

Por otra parte, según ha recordado la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, la planta atenderá a una necesidad social, ya que el 90 % de los residuos textiles acaban en vertedero, y contribuye a los objetivos de descarbonización de Galicia.

Además, la propia edificación cumplirá criterios de sostenibilidad, como el uso de materiales reciclados, soluciones de ahorro energético, mejoras para ahorrar agua, y otras medidas.

Tras la adjudicación, la empresa deberá encargarse de redactar los proyectos, informes y estudios necesarios para obtener las licencias y autorizaciones, teniendo en cuenta que la planta debe estar terminada en el segundo trimestre de 2026.

Una vez recibidos los textiles, se realiza una preclasificación para separar las piezas que estén en buen estado y que pueden ser reutilizadas. El resto pasarán por un proceso de clasificación con uso de inteligencia artificial para segregarlos por colores y composición, y luego se separarán elementos como cremalleras o botones.

Los tejidos resultantes se prensarán y se enviarán a centros recicladores para transformarlos en fibras textil. Los que no se puedan reciclar, se valorizarán energéticamente.

últimas noticias

Rural.- Unións Agrarias estima en 164 millones de euros las pérdidas en la producción de forrajes debido a la sequía

Unións Agrarias (UUAA) ha estimado en 164,1 millones de euros las pérdidas acumuladas por...

Detenido un joven en Sanxenxo (Pontevedra) por agredir a un menor en una reyerta y romperle la mandíbula

La Guardia Civil detuvo en Sanxenxo a un joven de dicha localidad pontevedresa como...

La CRMH y el Ayuntamiento de Sada urgen avanzar en los usos del Pazo de Meirás como lugar de Memoria Histórica

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) y el Ayuntamiento...

El PPdeG pide al Gobierno que trate el Xacobeo como «verdadero proyecto de Estado» y haga mejoras en infraestructuras

Las diputadas del PPdeG en el Congreso Marta González y Tristana Moraleja han reprochado...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...

Trabajadores de Lugove se concentran en Vigo ante la «explotación laboral» que viven: «La empresa no quiere negociar»

Decenas de trabajadores de Lugove, concesionaria del servicio gallego de transporte público interurbano en...

Las ventas del sector servicios crecen en Galicia un 7,5% en junio y acumulan una subida del 2,7% este año

Las empresas del sector servicios de Galicia aumentaron su facturación un 7,5% en junio,...