InicioECONOMÍAEl Parlamento urge al Gobierno asegurar suministro eléctrico a todos los proyectos...

El Parlamento urge al Gobierno asegurar suministro eléctrico a todos los proyectos industriales estratégicos en Galicia

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha solicitado al Gobierno central que realice, de manera urgente e inmediata, las actuaciones necesarias para asegurar el suministro eléctrico a todos los proyectos industriales estratégicos previstos en Galicia y garantizar la evacuación de energía derivada del aumento de la generación renovable en el sistema eléctrico.

Esta propuesta del PPdeG, aprobada en solitario en la Comisión de Industria, pide al Ejecutivo central que colabore estrechamente con las comunidades y dé respuesta a sus necesidades en el diseño de la nueva planificación eléctrica con horizonte 2030, con el objetivo de garantizar el desarrollo energético e industrial de Galicia.

El portavoz popular de Industria, Rubén Lorenzo, ha subrayado que «la planificación eléctrica se debería de configurar como un instrumento normativo que establece los desarrollos necesarios de la red de transporte de electricidad para que el suministro en España siga siendo segura, de alta calidad y cada vez más renovable». Sostiene que «se debe hacer una planificación dimensionada y preparar la red de transporte para que, además de atender la demanda actual, sea capaz de dar respuesta a nuevos consumos y facilite la transición ecológica».

En lo tocante al apagón, Lorenzo ha criticado como: «Surrealista e incomprensible que en el 2025 estemos hablando de que se dé una situación de cero energético en España». «Mucho más grave que el apagón eléctrico sufrido durante muchas horas fue el apagón informativo al que nos sometió el Gobierno central», reprocha.

«Pedro Sánchez no puede hablar de Red Eléctrica como si fuera una empresa privada más, porque todos sabemos que Redeia es un organismo público», avisa, quien se pregunta «dénde está la presidenta de Red Eléctrica Española, una señora que era ministra con el señor Zapatero y que está desaparecida para la ciudadanía y para las empresas».

últimas noticias

El VIII Foro La Toja pondrá el foco en la IA y en la relación Marruecos-España bajo el lema ‘Un mundo en desorden’

La octava edición del Foro La Toja, que se celebrará los días 1, 2...

La app del Sergas ya recoge los costes de la atención médica: de 27 euros por una consulta de enfermería a 256 en el...

La aplicación Sergas Móbil ya permite acceder a la información económica de la asistencia...

Rueda contrapone la «huida hacia adelante» de un Sánchez «desbordado» con Vivas, que estuvo «al pie del cañón» en Ceuta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha contrapuesto la "huida hacia adelante" del...

La vivienda sube un 11,2% en el segundo trimestre en Galicia y se sitúa en 1.657 euros por metro cuadrado

El precio medio de la vivienda libre subió un 11,2% en el segundo trimestre...

MÁS NOTICIAS

La vivienda sube un 11,2% en el segundo trimestre en Galicia y se sitúa en 1.657 euros por metro cuadrado

El precio medio de la vivienda libre subió un 11,2% en el segundo trimestre...

Rueda da por «buenas» las explicaciones de González sobre la bodega familiar y defiende la «legalidad» de las ayudas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado este jueves que da por...

Turismo.- A Coruña hace un balance «muy positivo» de la tasa turística con 1,04 millones de euros en el primer semestre

El Ayuntamiento de A Coruña ha recaudado 1.044.839,62 euros de tasa turística en el...