InicioECONOMÍAEl Parlamento urge al Gobierno asegurar suministro eléctrico a todos los proyectos...

El Parlamento urge al Gobierno asegurar suministro eléctrico a todos los proyectos industriales estratégicos en Galicia

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha solicitado al Gobierno central que realice, de manera urgente e inmediata, las actuaciones necesarias para asegurar el suministro eléctrico a todos los proyectos industriales estratégicos previstos en Galicia y garantizar la evacuación de energía derivada del aumento de la generación renovable en el sistema eléctrico.

Esta propuesta del PPdeG, aprobada en solitario en la Comisión de Industria, pide al Ejecutivo central que colabore estrechamente con las comunidades y dé respuesta a sus necesidades en el diseño de la nueva planificación eléctrica con horizonte 2030, con el objetivo de garantizar el desarrollo energético e industrial de Galicia.

El portavoz popular de Industria, Rubén Lorenzo, ha subrayado que «la planificación eléctrica se debería de configurar como un instrumento normativo que establece los desarrollos necesarios de la red de transporte de electricidad para que el suministro en España siga siendo segura, de alta calidad y cada vez más renovable». Sostiene que «se debe hacer una planificación dimensionada y preparar la red de transporte para que, además de atender la demanda actual, sea capaz de dar respuesta a nuevos consumos y facilite la transición ecológica».

En lo tocante al apagón, Lorenzo ha criticado como: «Surrealista e incomprensible que en el 2025 estemos hablando de que se dé una situación de cero energético en España». «Mucho más grave que el apagón eléctrico sufrido durante muchas horas fue el apagón informativo al que nos sometió el Gobierno central», reprocha.

«Pedro Sánchez no puede hablar de Red Eléctrica como si fuera una empresa privada más, porque todos sabemos que Redeia es un organismo público», avisa, quien se pregunta «dénde está la presidenta de Red Eléctrica Española, una señora que era ministra con el señor Zapatero y que está desaparecida para la ciudadanía y para las empresas».

últimas noticias

Stoned at Pompeii, Galician Army, Antía Muíño y Hugo Guezeta, entre los premios Martín Códax da Música 2026

El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la gala de los...

Dolores Vilavedra, nueva presidenta del Consello da Cultura Galega

La Catedrática de Literatura Gallega Dolores Vilavedra ha sido elegida este miércoles nueva presidenta...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

Sumar acusa a la Xunta de convertir el CGAC en un instrumento de «control político» y exige «frenar su deterioro»

Movemento Sumar Galicia ha acusado a la Xunta de convertir el Centro Galego de...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio exige a la patronal de A Coruña un acuerdo marco que blinde convenios provinciales

Trabajadoras y trabajadores del comercio se han concentrado este mediodía delante de la sede...

Abanca cierra una emisión de 500 millones al 3,75%, con una sobredemanda de casi 1.000 millones

Abanca ha cerrado este miércoles una emisión de obligaciones ordinarias por un importe nominal...

Comité de lavandería hospitalaria del Chuvi advierte del «riesgo de conflicto» si no se reconoce el tiempo de bocadillo

El comité de empresa del servicio de lavandería hospitalaria del área sanitaria de Vigo...