InicioECONOMÍAEl Parlamento urge al Gobierno asegurar suministro eléctrico a todos los proyectos...

El Parlamento urge al Gobierno asegurar suministro eléctrico a todos los proyectos industriales estratégicos en Galicia

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha solicitado al Gobierno central que realice, de manera urgente e inmediata, las actuaciones necesarias para asegurar el suministro eléctrico a todos los proyectos industriales estratégicos previstos en Galicia y garantizar la evacuación de energía derivada del aumento de la generación renovable en el sistema eléctrico.

Esta propuesta del PPdeG, aprobada en solitario en la Comisión de Industria, pide al Ejecutivo central que colabore estrechamente con las comunidades y dé respuesta a sus necesidades en el diseño de la nueva planificación eléctrica con horizonte 2030, con el objetivo de garantizar el desarrollo energético e industrial de Galicia.

El portavoz popular de Industria, Rubén Lorenzo, ha subrayado que «la planificación eléctrica se debería de configurar como un instrumento normativo que establece los desarrollos necesarios de la red de transporte de electricidad para que el suministro en España siga siendo segura, de alta calidad y cada vez más renovable». Sostiene que «se debe hacer una planificación dimensionada y preparar la red de transporte para que, además de atender la demanda actual, sea capaz de dar respuesta a nuevos consumos y facilite la transición ecológica».

En lo tocante al apagón, Lorenzo ha criticado como: «Surrealista e incomprensible que en el 2025 estemos hablando de que se dé una situación de cero energético en España». «Mucho más grave que el apagón eléctrico sufrido durante muchas horas fue el apagón informativo al que nos sometió el Gobierno central», reprocha.

«Pedro Sánchez no puede hablar de Red Eléctrica como si fuera una empresa privada más, porque todos sabemos que Redeia es un organismo público», avisa, quien se pregunta «dénde está la presidenta de Red Eléctrica Española, una señora que era ministra con el señor Zapatero y que está desaparecida para la ciudadanía y para las empresas».

últimas noticias

Pleno.- La Xunta niega eludir responsabilidades por el embalse de As Conchas, pero apunta a la confederación Miño-Sil

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, afirma que "nunca jamás" la Xunta elude...

El BNG de Vigo critica la «infantil guerra de ‘selfies'» entre PP y PSOE por el convenio de la ETEA

El BNG de Vigo ha criticado este miércoles la "infantil guerra de 'selfies'" entre...

Galicia abandonará el próximo curso el programa de auxiliares de conversación si el Estado no rectifica la convocatoria

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado este miércoles...

Gómez Caamaño confía en parar las huelgas sanitarias con «talante negociador» y pide lo mismo a los sindicatos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha vuelto a expresar su confianza en...

MÁS NOTICIAS

Pleno.-Xunta dice estar «ultimando» una estrategia de empleo femenino en sectores masculinizados que anunció hace un año

La Consellería de Política Social e Igualdade, en colaboración con la de Emprego, está...

Banco Mediolanum aumenta un 20% su patrimonio en Galicia y Asturias en 2025

Banco Mediolanum cerró 2025 con un crecimiento del 19,6% en recursos totales de clientes...

Adjudicados 100 MW de acceso a la red a Stellantis en Vigo y 500 MW a Hydnum Steel (Russula) en Ciudad Real

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado 928 megavatios...