El Parlamento de Galicia ha solicitado al Gobierno central que realice, de manera urgente e inmediata, las actuaciones necesarias para asegurar el suministro eléctrico a todos los proyectos industriales estratégicos previstos en Galicia y garantizar la evacuación de energía derivada del aumento de la generación renovable en el sistema eléctrico.
Esta propuesta del PPdeG, aprobada en solitario en la Comisión de Industria, pide al Ejecutivo central que colabore estrechamente con las comunidades y dé respuesta a sus necesidades en el diseño de la nueva planificación eléctrica con horizonte 2030, con el objetivo de garantizar el desarrollo energético e industrial de Galicia.
El portavoz popular de Industria, Rubén Lorenzo, ha subrayado que «la planificación eléctrica se debería de configurar como un instrumento normativo que establece los desarrollos necesarios de la red de transporte de electricidad para que el suministro en España siga siendo segura, de alta calidad y cada vez más renovable». Sostiene que «se debe hacer una planificación dimensionada y preparar la red de transporte para que, además de atender la demanda actual, sea capaz de dar respuesta a nuevos consumos y facilite la transición ecológica».
En lo tocante al apagón, Lorenzo ha criticado como: «Surrealista e incomprensible que en el 2025 estemos hablando de que se dé una situación de cero energético en España». «Mucho más grave que el apagón eléctrico sufrido durante muchas horas fue el apagón informativo al que nos sometió el Gobierno central», reprocha.
«Pedro Sánchez no puede hablar de Red Eléctrica como si fuera una empresa privada más, porque todos sabemos que Redeia es un organismo público», avisa, quien se pregunta «dénde está la presidenta de Red Eléctrica Española, una señora que era ministra con el señor Zapatero y que está desaparecida para la ciudadanía y para las empresas».