InicioECONOMÍAEl Parlamento urge al Gobierno asegurar suministro eléctrico a todos los proyectos...

El Parlamento urge al Gobierno asegurar suministro eléctrico a todos los proyectos industriales estratégicos en Galicia

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha solicitado al Gobierno central que realice, de manera urgente e inmediata, las actuaciones necesarias para asegurar el suministro eléctrico a todos los proyectos industriales estratégicos previstos en Galicia y garantizar la evacuación de energía derivada del aumento de la generación renovable en el sistema eléctrico.

Esta propuesta del PPdeG, aprobada en solitario en la Comisión de Industria, pide al Ejecutivo central que colabore estrechamente con las comunidades y dé respuesta a sus necesidades en el diseño de la nueva planificación eléctrica con horizonte 2030, con el objetivo de garantizar el desarrollo energético e industrial de Galicia.

El portavoz popular de Industria, Rubén Lorenzo, ha subrayado que «la planificación eléctrica se debería de configurar como un instrumento normativo que establece los desarrollos necesarios de la red de transporte de electricidad para que el suministro en España siga siendo segura, de alta calidad y cada vez más renovable». Sostiene que «se debe hacer una planificación dimensionada y preparar la red de transporte para que, además de atender la demanda actual, sea capaz de dar respuesta a nuevos consumos y facilite la transición ecológica».

En lo tocante al apagón, Lorenzo ha criticado como: «Surrealista e incomprensible que en el 2025 estemos hablando de que se dé una situación de cero energético en España». «Mucho más grave que el apagón eléctrico sufrido durante muchas horas fue el apagón informativo al que nos sometió el Gobierno central», reprocha.

«Pedro Sánchez no puede hablar de Red Eléctrica como si fuera una empresa privada más, porque todos sabemos que Redeia es un organismo público», avisa, quien se pregunta «dénde está la presidenta de Red Eléctrica Española, una señora que era ministra con el señor Zapatero y que está desaparecida para la ciudadanía y para las empresas».

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...