InicioECONOMÍAEl Parlamento urge al Gobierno asegurar suministro eléctrico a todos los proyectos...

El Parlamento urge al Gobierno asegurar suministro eléctrico a todos los proyectos industriales estratégicos en Galicia

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha solicitado al Gobierno central que realice, de manera urgente e inmediata, las actuaciones necesarias para asegurar el suministro eléctrico a todos los proyectos industriales estratégicos previstos en Galicia y garantizar la evacuación de energía derivada del aumento de la generación renovable en el sistema eléctrico.

Esta propuesta del PPdeG, aprobada en solitario en la Comisión de Industria, pide al Ejecutivo central que colabore estrechamente con las comunidades y dé respuesta a sus necesidades en el diseño de la nueva planificación eléctrica con horizonte 2030, con el objetivo de garantizar el desarrollo energético e industrial de Galicia.

El portavoz popular de Industria, Rubén Lorenzo, ha subrayado que «la planificación eléctrica se debería de configurar como un instrumento normativo que establece los desarrollos necesarios de la red de transporte de electricidad para que el suministro en España siga siendo segura, de alta calidad y cada vez más renovable». Sostiene que «se debe hacer una planificación dimensionada y preparar la red de transporte para que, además de atender la demanda actual, sea capaz de dar respuesta a nuevos consumos y facilite la transición ecológica».

En lo tocante al apagón, Lorenzo ha criticado como: «Surrealista e incomprensible que en el 2025 estemos hablando de que se dé una situación de cero energético en España». «Mucho más grave que el apagón eléctrico sufrido durante muchas horas fue el apagón informativo al que nos sometió el Gobierno central», reprocha.

«Pedro Sánchez no puede hablar de Red Eléctrica como si fuera una empresa privada más, porque todos sabemos que Redeia es un organismo público», avisa, quien se pregunta «dénde está la presidenta de Red Eléctrica Española, una señora que era ministra con el señor Zapatero y que está desaparecida para la ciudadanía y para las empresas».

últimas noticias

Cientos de trabajadores del comercio vario de A Coruña reclaman «condiciones laborales y salariales dignas»

Cientos de trabajadoras y trabajadores del comercio vario de la provincia de A Coruña...

Arde por completo un alpendre en Neda (A Coruña) y un gato resulta herido

Un operativo ha trabajado durante cerca de tres horas en la extinción de un...

Herida una persona en un oceanográfico vigués en un trayecto Valencia-Barcelona

Una persona que navegaba en el buque oceanográfico vigués Sarmiento de Gamboa ha resultado...

BNG reclama al Gobierno central «actuaciones urgentes» para mejorar la seguridad vial en la N-550, a su paso por Vilaboa

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en las Cortes del...

MÁS NOTICIAS

Cientos de trabajadores del comercio vario de A Coruña reclaman «condiciones laborales y salariales dignas»

Cientos de trabajadoras y trabajadores del comercio vario de la provincia de A Coruña...

Casi 48.500 personas con licencia de pesca vigente podrán disfrutar desde este domingo de la temporada fluvial

La nueva temporada de pesca en aguas continentales gallegas ha comenzado este domingo y...

La conversión de bajos en viviendas crece en Galicia, pero arquitectos discrepan sobre si es o no «el boom del momento»

La conversión de bajos en viviendas crece en Galicia desde finales del año 2023,...