InicioECONOMÍALa Xunta advierte a Sargadelos que su colaboración irá "siempre de la...

La Xunta advierte a Sargadelos que su colaboración irá «siempre de la mano» del respeto a los derechos laborales

Publicada el


La Xunta advierte a Sargadelos que su colaboración para implementar con «flexibilidad» las medidas de seguridad en la fábrica de Cervo (Lugo) irá «siempre de la mano» del mantenimiento de la actividad y de los derechos laborales.

Así lo señalan fuentes de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, tras conocerse este viernes que la histórica factoría de A Mariña estaba comunicando despidos a trabajadores semanas después de que el administrador único, Segismundo García, amagase con echar el cierre por verse «incapaz», según argumentó, de cumplir con la normativa para garantizar la salud de la plantilla.

Y es que dos trabajadoras de la emblemática firma de cerámica gallega desarrollaron silicosis y una inspectora de Trabajo detectó hasta 36 deficiencias, que reclama subsanar. Sargadelos tiene seis meses desde la notificación para cumplir con los requerimientos, pero este plazo contará desde que cuente con el permiso de Patrimonio de la Xunta para actuaciones que afecten al edificio, que es bien de interés cultural (BIC).

Esta situación terminó con un acuerdo entre Segismundo García y el Gobierno gallego para la realización de un estudio sobre mejoras en las instalaciones, si bien no se precisaron fechas ni actuaciones concretas, ni si habrá alguna partida para la compañía.

En este contexto, tras los despidos que acaban de trascender, la Xunta reiteran su «máximo compromiso con el mantenimiento de la actividad y el empleo» en Sargadelos, el principal «objetivo» junto con la «protección de la salud y la seguridad laboral» en la planta de Cervo.

«Cualquier despido es una mala noticia», señalan fuentes de la Consellería de Emprego, que insisten en que el departamento que dirige José González está «a disposición de la empresa y los agentes sociales».

Asimismo, sobre las reformas que precisa Sargadelos a raíz de la inspección que generó el amago de cierre, Emprego insiste en que las deficiencias «son perfectamente subsanables» para garantizar la seguridad de los trabajadores y el mantenimiento de la actividad en la factoría.

últimas noticias

Las organizaciones de mayores de toda España llaman desde Vigo a acabar con la «enfermedad silenciosa» del edadismo

El XII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, celebrado desde este jueves en Vigo,...

El delegado del Gobierno, homenajeado con el premio ‘Milagrosistas del Año’

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha sido homenajeado con el premio...

Ferrol inaugura la primera Feira do Libro del año en Galicia, que constará de diez puntos de venta

La Plaza de la Constitución de Ferrol acoge desde este viernes y hasta el...

Firmado el protocolo que permitirá la apertura al público de los aparcamientos propiedad de la Xunta y la Diputación

El salón de plenos del Ayuntamiento de Lugo ha acogido en la mañana de...

MÁS NOTICIAS

La recaudación de impuestos en Galicia aumenta a 7.854,6 millones en 2024, un 8% más

Los ingresos tributarios de Galicia alcanzaron los 7.854,6 millones de euros en 2024, lo...

Navantia corta la primera chapa de la F-113 y progresa con meses de adelanto en el calendario previsto con Defensa

El astillero de Navantia, en Ferrol, ha acogido este viernes el primer corte de...

La CIG lanza una estrategia gallega de energía que pasa por una empresa pública y una ley que priorice el consumo local

La CIG ha presentado las 'Bases para unha estratexia galega da enerxía' con medidas...