Los aranceles impuestos por Estados Unidos, la digitalización y la inteligencia artificial, la gestión sanitaria y los flujos migratorios han sido los principales asuntos abordados este jueves durante la primera jornada de la XIV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia, celebrada en el Parador Muxía (A Coruña).
Este evento, que ha contado con la participación de unos 70 expertos, pretende «hablar de vectores que son fundamentales en estos momentos», tal y como ha trasladado en su discurso de bienvenida el director del Foro, Santiago Lago Peñas. También han asistido el presidente, Emilio Pérez Nieto, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y el de Emprego, Comercio e Emigración, José González, entre otras personalidades.
González ha aprovechado su intervención, en un panel centrado en la atracción de talento, para destacar la importancia de promover una captación de trabajadores «ordenada» y «siempre de la mano de las empresas». A este respecto, ha reivindicado las estrategias de la Xunta para el retorno de la diáspora.
Por su parte, el conselleiro de Facenda ha sido el encargado de introducir el relatorio del profesor González Páramo, exconsejero del Banco Central Europeo. Miguel Corgos ha reflexionado sobre la «complejidad» de la geopolítica actual y su incidencia sobre la economía y los procesos de transformación energética y tecnológica.
Precisamente, la segunda jornada de la reunión del Foro se abrirá con una ponencia de los economistas Fernando González Laxe –fue presidente de la Xunta– y José Francisco Armesto, que explicarán las consecuencias sobre Galicia de las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump.