InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAltri recurrirá la exclusión de ayudas de descarbonización y garantiza que el...

Altri recurrirá la exclusión de ayudas de descarbonización y garantiza que el proyecto «sigue su curso»

Publicada el


Altri asegura que no ha recibido todavía «comunicación oficial» por parte del Ministerio de Industria de que no tendrá ayudas del Perte de Descarbonización Industrial para su proyecto en Palas de Rei (Lugo). No obstante, anuncia que recurrirá esta exclusión, al tiempo que garantiza que el proyecto «sigue su curso» aunque no reciba este apoyo.

Así se expresa la compañía, en un comunicado este miércoles, después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, haya asegurado que el Gobierno no incluirá a Altri en los beneficiarios de fondos europeos asociados al Perte de Descarbonización, alegando que no apoyarán «ningún proyecto que ponga en riesgo a la población», a raíz de una información de ‘elDiario.es’ que avanzaba esta decisión del Gobierno.

Por su parte, Greenfiber –filial de la multinacional lusa Altri asociada con la energética Greenalia– explica que la participación en esta convocatoria del Perte «se produjo con pleno conocimiento de que, en el marco de los compromisos asumidos ante la Comisión Europea, que contemplan que los proyectos candidatos se deben haber completado antes del 31 de marzo de 2026, Gama (nombre de la fábrica) no podría ser elegible por razones de plazo a excepción de que, tal y como se trasladó a la empresa, el Gobierno español consiguiera acordar con la Comisión Europea una prórroga, considerando que había más proyectos que se encontraban en la misma situación de incumplimiento del plazo de ejecución». «A día de hoy, no nos consta que la Comisión Europea haya aprobado esa prórroga», agrega.

Por ello, recurrirá la resolución del Ministerio de Industria, «en la confianza de que el Gobierno de España pueda alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea para la ampliación del plazo de ejecución y se tomen en consideración las alegaciones de la compañía».

«En cualquier caso, la decisión de continuar con el proyecto nunca ha estado supeditada a la inclusión de Gama en el Perte de Descarbonización Industrial», deja claro. Altri indica que esa «es una más de las vías que la empresa está explorando para articular la estructura financiera del proyecto y reducir el riesgo de la inversión inicial, que supera los 1.000 millones de euros, asociado al uso de nuevas tecnologías y a un elevado nivel de innovación, no para sufragar los costes operacionales del proyecto». «Por lo tanto, la no obtención de esta ayuda no altera la hoja de ruta prevista», sentencia la compañía.

Este polémico proyecto de una fábrica de fibra textil a base de celulosa, que ha provocado multitud de protestas en Galicia para denunciar sus posibles impactos, recibió el pasado mes de marzo la declaración ambiental por parte de la Xunta al considerar que es viable. La empresa ha expresado que quiere 250 millones de ayudas públicas con una inversión de cerca de 1.000 millones.

Con todo, Altri incide en que el proyecto «sigue su curso», avanzando en los próximos trámites como la Autorización Ambiental Integrada, «así como en la identificación de otros instrumentos de financiación pública ya utilizados anteriormente por el Gobierno de España para otros proyectos industriales y que, como este, también destacan por su enfoque específico en proyectos con alto impacto en descarbonización e innovación tecnológica».

últimas noticias

La Fundación María José Jove abre la inscripción para descubrir el clima de forma lúdica y en familia

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ) ha abierto este lunes el...

El BNG defiende que el acuerdo del traspaso de la AP-9 «respeta la voluntad» del Parlamento y acusa al PP de «tramposo»

La viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha defendido que el acuerdo para la...

Caballero destaca el «éxito» del Día de las Fuerzas Armadas en Vigo: «La ciudad se volcó en todos los actos»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado el "éxito total" para la ciudad...

Podemos y el BNG plantan al papa en su visita al Congreso

MADRID, 1 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández,...

MÁS NOTICIAS

Seguimiento del «100%» y protesta con fregonas en la huelga de conserjes y limpieza de colegios públicos en Santiago

La huelga de conserjes y limpieza en los colegios públicos (CEIP) de Santiago cuenta...

La Xunta declara que la planta solar del puerto exterior de Ferrol no tendrá impactos adversos en el medio ambiente

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade de la Consellería de Medio Ambiente...

Pharmamar recibe la aprobación de la Comisión Europea de su tratamiento Zepzelca para cáncer de pulmón

PharmaMar ha recibido la aprobación de la Comisión Europea (CE) de su tratamiento Zepzelca...