La sede del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD) en Pontevedra ha acogido este martes la firma de un convenio entre la Xunta de Galicia y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para favorecer la inserción laboral de los deportistas de alto nivel.
Este acuerdo fue suscrito por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y el presidente del CEG, Juan Manuel Vieites, en un acto en el que estuvieron acompañados por los deportistas: Teresa Portela, Saleta Fernández, Susana García Senra, Lúa Piñeiro, Belisa González, Frank Casañas, Gustavo Dacal, Víctor Riobó, Suso González y Santiago Ferrer.
Según ha explicado el conselleiro, este acuerdo promueve la realización de prácticas de fin de grado o fin de máster en las empresas asociadas. También incluye la difusión de ofertas de empleo y oportunidades laborales de estas entidades, a las que se les hará llegar, al mismo tiempo, las demandas de empleo de los deportistas de alto nivel.
Además, en virtud de este convenio se darán a conocer a las empresas los proyectos empresariales de estos deportistas de alto nivel.
Juan Manuel Vieites ha destacado que «los valores del alto rendimiento son transferibles al mundo empresarial», citando el esfuerzo, la constancia y la gestión de fracasos como cualidades valiosas. «Galicia tiene empresas excelentes que sabrán aprovechar este talento», añadió.
El conselleiro ha subrayado otros valores de convivencia que los deportistas de alto nivel adquieren a lo largo de su trayectoria como el «trabajo en equipo, compromiso o conciencia social», a los que se sumó las capacidades adquiridas con el propio ejercicio de la competición como «dedicación o cooperación».
PROGRAMAS DE FORMACIÓN
Diego Calvo y Pablo Fernández también firmaron otro convenio con la Fundación Deporte Galego para desarrollar medidas de apoyo al empleo en la Oficina de Atención al Deportista.
La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración ofrecerá programas de formación, información y orientación, intermediación laboral o asesoramiento de cara a facilitar a los deportistas gallegos de alto rendimiento y alto nivel acompañamiento en el su proceso de inserción laboral o apoyo al emprendimiento y el autoempleo a través de la Red de Polos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo.
También se habilitarán vías de obtención de certificados profesionales o competencia y, a través de la herramienta Empleo Inteligente (EMI), el programa de perfilado competencial permitirá detectar las competencias profesionales requeridas para las ocupaciones solicitadas con el objetivo de que incrementen la efectividad en la busca de empleo.