InicioECONOMÍALa CUT demanda a Stellantis Vigo por "culpar" al sindicato de la...

La CUT demanda a Stellantis Vigo por «culpar» al sindicato de la suspensión de la paga de beneficios

Publicada el


La Central Unitaria de Traballadores (CUT) ha presentado una demanda contra Stellantis Vigo por vulneración de los derechos fundamentales a la libertad sindical y a la tutela judicial efectiva, por una campaña de «desprestigio» emprendida contra el sindicato, al que ha tratado de «culpar» de la suspensión de la paga de beneficios.

Según ha recordado la CUT en un comunicado, el acuerdo de la paga de beneficios fue impugnado por este sindicato por contener «cláusulas discriminatorias», ya que penalizaba a los trabajadores de baja por enfermedad común, «y esa advertencia fue ratificada por el juzgado de lo Social».

A partir de ahí, han denunciado, la empresa y «sus socios sindicales» iniciaron una «ofensiva pública culpabilizando a la CUT de la suspensión de la paga, extendiendo este mensaje incluso a centros de trabajo fuera del ámbito representativo del sindicato, y de aplicación jurídica de la sentencia, como las plantas de Madrid y Zaragoza».

Por otra parte, el sindicato, que tiene representación legal en la planta de Vigo, ha denunciado su exclusión de la negociación del bono discrecional del grupo para este año, y ha incidido en que Stellantis «intentó generar un clima de desconfianza» tras la sentencia que dio la razón a la CUT, «trasladando la falsa idea» de que la suspensión de la paga se derivaba de esa sentencia.

Además, han lamentado la reacción «alarmante» de la empresa tras el fallo del juzgado porque, en lugar de «asumir su responsabilidad» y «corregir esa discriminación», echó la culpa al sindicato y difundió «información errónea que afectó a más de 12.000 personas».

Para la CUT, la empresa «busca castigar la acción sindical en la vía judicial y socavar la legitimidad del sindicato». Por ello, ha presentado esta demanda por vulneración de derechos fundamentales, al penalizar la acción sindical en los juzgados y al «impedir una representación plural e igualitaria».

últimas noticias

La Xunta denuncia que el mapa estatal de buses «reduce un 32%» las rutas con parada en Galicia y presenta alegaciones

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, ha presentado alegaciones a...

Detenido un vecino de Mondoñedo por agredir a un cliente y causar daños en un local tras pedirle que dejara de fumar

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Mondoñedo (Lugo), de 57 años...

Rueda lanza el segundo episodio de su podcast con la triatleta Susana Rodríguez Gacio como protagonista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles el segundo episodio...

Prohíben el baño en el área recreativa de A Fervenza, en Mondoñedo (Lugo), por contaminación en el agua

El Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) ha informado de que está temporalmente prohibido el baño...

MÁS NOTICIAS

Galicia recibirá en 2027 las mayores entregas a cuenta de su historia con 11.770 millones de euros, un 7,9% más

Galicia recibirá en 2027 "las mayores entregas a cuenta de su historia", según destaca...

Sindicatos convocan huelga en la hostelería en la provincia de A Coruña el 12 de agosto, coincidiendo con el eclipse

CIG, CCOO y UGT han denunciado la "situación de bloqueo" de la negociación del...

Competencia pide a Adif bajar en 2026 y 2027 las tarifas de los servicios de ancho variable a Galicia, entre otros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicita a Adif reducir...