InicioECONOMÍALa CUT demanda a Stellantis Vigo por "culpar" al sindicato de la...

La CUT demanda a Stellantis Vigo por «culpar» al sindicato de la suspensión de la paga de beneficios

Publicada el


La Central Unitaria de Traballadores (CUT) ha presentado una demanda contra Stellantis Vigo por vulneración de los derechos fundamentales a la libertad sindical y a la tutela judicial efectiva, por una campaña de «desprestigio» emprendida contra el sindicato, al que ha tratado de «culpar» de la suspensión de la paga de beneficios.

Según ha recordado la CUT en un comunicado, el acuerdo de la paga de beneficios fue impugnado por este sindicato por contener «cláusulas discriminatorias», ya que penalizaba a los trabajadores de baja por enfermedad común, «y esa advertencia fue ratificada por el juzgado de lo Social».

A partir de ahí, han denunciado, la empresa y «sus socios sindicales» iniciaron una «ofensiva pública culpabilizando a la CUT de la suspensión de la paga, extendiendo este mensaje incluso a centros de trabajo fuera del ámbito representativo del sindicato, y de aplicación jurídica de la sentencia, como las plantas de Madrid y Zaragoza».

Por otra parte, el sindicato, que tiene representación legal en la planta de Vigo, ha denunciado su exclusión de la negociación del bono discrecional del grupo para este año, y ha incidido en que Stellantis «intentó generar un clima de desconfianza» tras la sentencia que dio la razón a la CUT, «trasladando la falsa idea» de que la suspensión de la paga se derivaba de esa sentencia.

Además, han lamentado la reacción «alarmante» de la empresa tras el fallo del juzgado porque, en lugar de «asumir su responsabilidad» y «corregir esa discriminación», echó la culpa al sindicato y difundió «información errónea que afectó a más de 12.000 personas».

Para la CUT, la empresa «busca castigar la acción sindical en la vía judicial y socavar la legitimidad del sindicato». Por ello, ha presentado esta demanda por vulneración de derechos fundamentales, al penalizar la acción sindical en los juzgados y al «impedir una representación plural e igualitaria».

últimas noticias

Consello.- La Xunta adapta el protocolo de alertas en función del deporte acuático: se podrá surfear con aviso naranja

La Xunta ha actualizado el protocolo en las actividades náuticas y acuáticas federadas cuando...

Luz Casal y la actriz Lucía Veiga abrirán el día 1 de agosto las fiestas de María Pita

A Coruña inaugurará el próximo 1 de agosto las fiestas de María Pita con...

Consello.- Playas gallegas contarán con refugios climáticos para personas con movilidad reducida

Playas gallegas contarán con refugios climáticos para personas con movilidad reducida a partir de...

El BNG acusa a Rueda de «premiar» al exconselleiro Villares tras elegirlo para ser delegado de la Xunta en Lugo

La portavoz de feminismo e igualdad del BNG en el Parlamento de Galicia, Noa...

MÁS NOTICIAS

MG, primera marca china con más ventas en España hasta mayo, con 20.210 unidades, y la décima global

La marca automovilística china MG es la primera marca con procedencia del país asiático...

Las matriculaciones de turismos crecen un 22,5% en Galicia hasta mayo

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido un 22,5% hasta mayo en Galicia...

MG destaca como «un hito histórico» su futura fábrica de coches eléctricos en Galicia, la primera en Europa continental

La marca MG, de la que es dueña el gigante chino SAIC, destaca como...