InicioECONOMÍALa CUT demanda a Stellantis Vigo por "culpar" al sindicato de la...

La CUT demanda a Stellantis Vigo por «culpar» al sindicato de la suspensión de la paga de beneficios

Publicada el


La Central Unitaria de Traballadores (CUT) ha presentado una demanda contra Stellantis Vigo por vulneración de los derechos fundamentales a la libertad sindical y a la tutela judicial efectiva, por una campaña de «desprestigio» emprendida contra el sindicato, al que ha tratado de «culpar» de la suspensión de la paga de beneficios.

Según ha recordado la CUT en un comunicado, el acuerdo de la paga de beneficios fue impugnado por este sindicato por contener «cláusulas discriminatorias», ya que penalizaba a los trabajadores de baja por enfermedad común, «y esa advertencia fue ratificada por el juzgado de lo Social».

A partir de ahí, han denunciado, la empresa y «sus socios sindicales» iniciaron una «ofensiva pública culpabilizando a la CUT de la suspensión de la paga, extendiendo este mensaje incluso a centros de trabajo fuera del ámbito representativo del sindicato, y de aplicación jurídica de la sentencia, como las plantas de Madrid y Zaragoza».

Por otra parte, el sindicato, que tiene representación legal en la planta de Vigo, ha denunciado su exclusión de la negociación del bono discrecional del grupo para este año, y ha incidido en que Stellantis «intentó generar un clima de desconfianza» tras la sentencia que dio la razón a la CUT, «trasladando la falsa idea» de que la suspensión de la paga se derivaba de esa sentencia.

Además, han lamentado la reacción «alarmante» de la empresa tras el fallo del juzgado porque, en lugar de «asumir su responsabilidad» y «corregir esa discriminación», echó la culpa al sindicato y difundió «información errónea que afectó a más de 12.000 personas».

Para la CUT, la empresa «busca castigar la acción sindical en la vía judicial y socavar la legitimidad del sindicato». Por ello, ha presentado esta demanda por vulneración de derechos fundamentales, al penalizar la acción sindical en los juzgados y al «impedir una representación plural e igualitaria».

últimas noticias

El BNG reclama que Tomé deje de ser diputado provincial tras la querella de Fiscalía por acoso

El BNG ha reclamado al alcalde del Monforte y expresidente de la Diputación de...

La Xunta urge al Gobierno a agilizar la homologación de títulos de becarios BEME y denuncia el «bloqueo» de expedientes

La Xunta de Galicia ha reclamado este lunes al Ministerio de Ciencia, Innovación y...

La CIG exige «seriedad» en el cierre de las negociaciones del convenio de la conserva tras suspenderse reunión

La CIG ha exigido "seriedad y formalidad" en el cierre de las negociaciones del...

Inditex lidera la caída en el mayor recorte diario en el Ibex desde la ‘guerra’ arancelaria de Trump

El Ibex 35 ha registrado este lunes su peor sesión bursátil desde el desplome...

MÁS NOTICIAS

La CIG exige «seriedad» en el cierre de las negociaciones del convenio de la conserva tras suspenderse reunión

La CIG ha exigido "seriedad y formalidad" en el cierre de las negociaciones del...

Inditex lidera la caída en el mayor recorte diario en el Ibex desde la ‘guerra’ arancelaria de Trump

El Ibex 35 ha registrado este lunes su peor sesión bursátil desde el desplome...

Telxius, participada por Amancio Ortega, rebajará progresivamente la jornada a 36 horas semanales hasta 2030

Telxius Telecom y otras filiales del grupo Telefónica reducirán progresivamente la jornada laboral a...