InicioECONOMÍALa CUT demanda a Stellantis Vigo por "culpar" al sindicato de la...

La CUT demanda a Stellantis Vigo por «culpar» al sindicato de la suspensión de la paga de beneficios

Publicada el


La Central Unitaria de Traballadores (CUT) ha presentado una demanda contra Stellantis Vigo por vulneración de los derechos fundamentales a la libertad sindical y a la tutela judicial efectiva, por una campaña de «desprestigio» emprendida contra el sindicato, al que ha tratado de «culpar» de la suspensión de la paga de beneficios.

Según ha recordado la CUT en un comunicado, el acuerdo de la paga de beneficios fue impugnado por este sindicato por contener «cláusulas discriminatorias», ya que penalizaba a los trabajadores de baja por enfermedad común, «y esa advertencia fue ratificada por el juzgado de lo Social».

A partir de ahí, han denunciado, la empresa y «sus socios sindicales» iniciaron una «ofensiva pública culpabilizando a la CUT de la suspensión de la paga, extendiendo este mensaje incluso a centros de trabajo fuera del ámbito representativo del sindicato, y de aplicación jurídica de la sentencia, como las plantas de Madrid y Zaragoza».

Por otra parte, el sindicato, que tiene representación legal en la planta de Vigo, ha denunciado su exclusión de la negociación del bono discrecional del grupo para este año, y ha incidido en que Stellantis «intentó generar un clima de desconfianza» tras la sentencia que dio la razón a la CUT, «trasladando la falsa idea» de que la suspensión de la paga se derivaba de esa sentencia.

Además, han lamentado la reacción «alarmante» de la empresa tras el fallo del juzgado porque, en lugar de «asumir su responsabilidad» y «corregir esa discriminación», echó la culpa al sindicato y difundió «información errónea que afectó a más de 12.000 personas».

Para la CUT, la empresa «busca castigar la acción sindical en la vía judicial y socavar la legitimidad del sindicato». Por ello, ha presentado esta demanda por vulneración de derechos fundamentales, al penalizar la acción sindical en los juzgados y al «impedir una representación plural e igualitaria».

últimas noticias

La propietaria de la mina de Penouta apunta a una «demanda creciente» de los metales que extraerá para la IA

La propietaria de la mina de coltán de Penouta, Energy Transition Minerals (ETM), ha...

Xuventudes del PSOE de A Coruña condenan «toda violencia» y piden no criminalizar a los manifestantes contra Vox

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han condenado "rotundamente" cualquier "manifestación de violencia", tanto...

Pesca.- El Parlamento gallego reclama al Gobierno «más apoyo efectivo» a cofradías y al sector marisquero

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles dos iniciativas presentadas por el Grupo...

La Xunta avisa al Gobierno de «situación muy complicada» de la policía autonómica en el Xacobeo si no aumenta personal

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, avisa al Gobierno central de...

MÁS NOTICIAS

La propietaria de la mina de Penouta apunta a una «demanda creciente» de los metales que extraerá para la IA

La propietaria de la mina de coltán de Penouta, Energy Transition Minerals (ETM), ha...

AESA e Ineco coordinan una campaña de Eurocontrol sobre operaciones avanzadas de drones en la Ribeira Sacra

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) e Ineco han coordinado en la Ribeira...

La Xunta explora en China nuevas oportunidades de colaboración empresarial en sectores estratégicos para Galicia

La directora del Igape, Covadonga Toca, ha mantenido un encuentro con los responsables económicos...