InicioECONOMÍALa CUT demanda a Stellantis Vigo por "culpar" al sindicato de la...

La CUT demanda a Stellantis Vigo por «culpar» al sindicato de la suspensión de la paga de beneficios

Publicada el


La Central Unitaria de Traballadores (CUT) ha presentado una demanda contra Stellantis Vigo por vulneración de los derechos fundamentales a la libertad sindical y a la tutela judicial efectiva, por una campaña de «desprestigio» emprendida contra el sindicato, al que ha tratado de «culpar» de la suspensión de la paga de beneficios.

Según ha recordado la CUT en un comunicado, el acuerdo de la paga de beneficios fue impugnado por este sindicato por contener «cláusulas discriminatorias», ya que penalizaba a los trabajadores de baja por enfermedad común, «y esa advertencia fue ratificada por el juzgado de lo Social».

A partir de ahí, han denunciado, la empresa y «sus socios sindicales» iniciaron una «ofensiva pública culpabilizando a la CUT de la suspensión de la paga, extendiendo este mensaje incluso a centros de trabajo fuera del ámbito representativo del sindicato, y de aplicación jurídica de la sentencia, como las plantas de Madrid y Zaragoza».

Por otra parte, el sindicato, que tiene representación legal en la planta de Vigo, ha denunciado su exclusión de la negociación del bono discrecional del grupo para este año, y ha incidido en que Stellantis «intentó generar un clima de desconfianza» tras la sentencia que dio la razón a la CUT, «trasladando la falsa idea» de que la suspensión de la paga se derivaba de esa sentencia.

Además, han lamentado la reacción «alarmante» de la empresa tras el fallo del juzgado porque, en lugar de «asumir su responsabilidad» y «corregir esa discriminación», echó la culpa al sindicato y difundió «información errónea que afectó a más de 12.000 personas».

Para la CUT, la empresa «busca castigar la acción sindical en la vía judicial y socavar la legitimidad del sindicato». Por ello, ha presentado esta demanda por vulneración de derechos fundamentales, al penalizar la acción sindical en los juzgados y al «impedir una representación plural e igualitaria».

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...