El director xeral de Comercio, Gabriel Alén, ha informado de que la Xunta concede ayudas en 31 ayuntamientos para realizar obras de mejora en plazas de abastos.
A finales de febrero, la Xunta lanzó una nueva convocatoria, dotada con 3,3 millones de euros, de apoyos para potenciar las plazas de abastos e impulsar su certificación como mercados excelentes.
En respuesta a una pregunta del PPdeG en la Comisión de Industria, Alén ha señalado que este mismo viernes se ha comunicado la resolución favorable a 21 municipios para actuaciones en otras tantas plazas de abastos, a las que se sumarán otros 10 apoyos que se encuentran en tramitación. Además, el plazo de presentación todavía está abierto hasta el próximo lunes, 14 de abril.
El objetivo de la Xunta es alcanzar los 25 mercados excelentes en 2030, en el marco de la nueva estrategia de comercio. Actualmente, tienen este sello los mercados de Pontedeume, Tomiño y Vilagarcía.
La orden pasó a ser bianual para los ayuntamientos y triplica el presupuesto por el aumento de solicitudes para la realización de obras de mejora.
Las ayudas, que pueden solicitar municipios, asociaciones, cooperativas o federaciones, promueven tanto actuaciones de mejora de los mercados excelentes como acciones dirigidas a obtener el sello –con una ayuda máxima de 320.000 euros–.