InicioActualidadLa CIG urge a la Xunta un plan gallego de recuperación económica...

La CIG urge a la Xunta un plan gallego de recuperación económica y de protección social en una jornada de protestas

Publicada el


Delegadas y delegados de la CIG han secundado una jornada de concentraciones, ante edificios de la Xunta, en distintas localidades gallegas para reivindicar un plan gallego de recuperación económica y de protección social, así como plenas competencias para Galicia en materia laboral, económica y fiscal.

Las mismas han estado precedidas de la celebración de asambleas como paso previo a las 17 movilizaciones que la CIG ha convocado para el Primero de Mayo, que este año conmemora bajo el lema ‘Trabajo, Derechos, Soberanía. Galicia contra las Guerras’.

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, que asistió a la asamblea y la concentración en la ciudad herculina, demandó plenas competencias para la comunidad autónoma en materia laboral, económica y fiscal «para decidir nuestro modelo económico y social como alternativa viable para vivir y trabajar dignamente en nuestro país».

Antes, ha reivindicado un plan gallego de industrialización y de creación de empleo «con intervención pública en sectores estratégicos» y que la generación de industrias sea «en base a la riqueza de nuestro país».

«Cerrando los ciclos productivos y no ante un proceso depredador para ahondar en la condición colonial», ha dicho rechazando que Galicia sea una «despensa de recursos».

Por otra parte, pidió un plan gallego público de atención y cuidados en materia de dependencia frente a la «mercantilización de los servicios públicos» y una política social «donde el parque de viviendas sea una realidad».

Ha sido en una jornada con asambleas en todas las comarcas de cara al Primero de Mayo y para exigir con estas concentraciones un cambio de política al PP, cuyas actuaciones, según Carril, están llevando «a un avance de la desigualdad, la pobreza y privatización grave de los servicios públicos».

últimas noticias

Luz Casal anuncia nueva fecha en Vigo con un segundo concierto el 27 de febrero

La artista gallega Luz Casal ofrecerá un segundo concierto en la ciudad de Vigo...

La Eurocámara decidirá la próxima semana si lleva al TJUE el acuerdo de la UE con Mercosur

El pleno del Parlamento Europeo decidirá en su sesión de la próxima semana si...

Pesca.- Mar firma un nuevo convenio con Craega para impulsar la acuicultura ecológica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este miércoles un nuevo convenio de...

La selectividad de 2026 en Galicia se celebrará entre el martes 2 y el jueves 4 de junio

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) ha publicado en su página web los horarios...

MÁS NOTICIAS

La Eurocámara decidirá la próxima semana si lleva al TJUE el acuerdo de la UE con Mercosur

El pleno del Parlamento Europeo decidirá en su sesión de la próxima semana si...

Gestha afirma que las seis CC.AA. con más financiación seguirán en el mismo orden con la reforma propuesta

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que las seis comunidades autónomas (CC.AA.)...

Rural.- El precio de la leche continúa al alza en Galicia en noviembre, pero crece su brecha frente a la media española

El precio de la leche que se paga a ganaderos en Galicia se sitúa...