InicioActualidadLa CIG urge a la Xunta un plan gallego de recuperación económica...

La CIG urge a la Xunta un plan gallego de recuperación económica y de protección social en una jornada de protestas

Publicada el


Delegadas y delegados de la CIG han secundado una jornada de concentraciones, ante edificios de la Xunta, en distintas localidades gallegas para reivindicar un plan gallego de recuperación económica y de protección social, así como plenas competencias para Galicia en materia laboral, económica y fiscal.

Las mismas han estado precedidas de la celebración de asambleas como paso previo a las 17 movilizaciones que la CIG ha convocado para el Primero de Mayo, que este año conmemora bajo el lema ‘Trabajo, Derechos, Soberanía. Galicia contra las Guerras’.

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, que asistió a la asamblea y la concentración en la ciudad herculina, demandó plenas competencias para la comunidad autónoma en materia laboral, económica y fiscal «para decidir nuestro modelo económico y social como alternativa viable para vivir y trabajar dignamente en nuestro país».

Antes, ha reivindicado un plan gallego de industrialización y de creación de empleo «con intervención pública en sectores estratégicos» y que la generación de industrias sea «en base a la riqueza de nuestro país».

«Cerrando los ciclos productivos y no ante un proceso depredador para ahondar en la condición colonial», ha dicho rechazando que Galicia sea una «despensa de recursos».

Por otra parte, pidió un plan gallego público de atención y cuidados en materia de dependencia frente a la «mercantilización de los servicios públicos» y una política social «donde el parque de viviendas sea una realidad».

Ha sido en una jornada con asambleas en todas las comarcas de cara al Primero de Mayo y para exigir con estas concentraciones un cambio de política al PP, cuyas actuaciones, según Carril, están llevando «a un avance de la desigualdad, la pobreza y privatización grave de los servicios públicos».

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras sufrir una salida de vía en Gondomar

Una persona ha tenido que ser excarcelada este lunes tras sufrir una salida de...

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Las sesiones grupales de orientación laboral con empresas dejan una inserción del 55% a los seis meses

El Gobierno gallego ha analizado este lunes un informe sobre la puesta en marcha...

La venta de coches nuevos sigue disparada en octubre en Galicia y acumula un repunte del 20% en 2026 por electrificados

Las ventas de coches nuevos alcanzaron las 3.406 matriculaciones en octubre en Galicia, un...

Amancio Ortega ingresará 3.234 millones en dividendos de Inditex tras cobrar 1.617 millones este lunes

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total...