InicioActualidadLa CIG urge a la Xunta un plan gallego de recuperación económica...

La CIG urge a la Xunta un plan gallego de recuperación económica y de protección social en una jornada de protestas

Publicada el


Delegadas y delegados de la CIG han secundado una jornada de concentraciones, ante edificios de la Xunta, en distintas localidades gallegas para reivindicar un plan gallego de recuperación económica y de protección social, así como plenas competencias para Galicia en materia laboral, económica y fiscal.

Las mismas han estado precedidas de la celebración de asambleas como paso previo a las 17 movilizaciones que la CIG ha convocado para el Primero de Mayo, que este año conmemora bajo el lema ‘Trabajo, Derechos, Soberanía. Galicia contra las Guerras’.

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, que asistió a la asamblea y la concentración en la ciudad herculina, demandó plenas competencias para la comunidad autónoma en materia laboral, económica y fiscal «para decidir nuestro modelo económico y social como alternativa viable para vivir y trabajar dignamente en nuestro país».

Antes, ha reivindicado un plan gallego de industrialización y de creación de empleo «con intervención pública en sectores estratégicos» y que la generación de industrias sea «en base a la riqueza de nuestro país».

«Cerrando los ciclos productivos y no ante un proceso depredador para ahondar en la condición colonial», ha dicho rechazando que Galicia sea una «despensa de recursos».

Por otra parte, pidió un plan gallego público de atención y cuidados en materia de dependencia frente a la «mercantilización de los servicios públicos» y una política social «donde el parque de viviendas sea una realidad».

Ha sido en una jornada con asambleas en todas las comarcas de cara al Primero de Mayo y para exigir con estas concentraciones un cambio de política al PP, cuyas actuaciones, según Carril, están llevando «a un avance de la desigualdad, la pobreza y privatización grave de los servicios públicos».

últimas noticias

Personal de la auxiliar de automoción Grupo UB se concentra en Vigo para denunciar el despido de una trabajadora

Trabajadores de Grupo UB, empresa auxiliar de automoción, se han concentrado este viernes ante...

La Xunta destina 27 millones de euros para libros y material escolar, con más de 313.000 apoyos este curso

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reivindicado este viernes...

El Colexio de Xornalistas de Galicia condena las agresiones a periodistas en concentraciones por Ceuta

La Junta de Gobierno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha condenado...

Sucesos.- La Policía Nacional auxilia a una mujer agredida a botellazos por su marido en Santiago

Seis agentes de la Policía Nacional auxiliaron en una vivienda en Santiago a una...

MÁS NOTICIAS

Personal de la auxiliar de automoción Grupo UB se concentra en Vigo para denunciar el despido de una trabajadora

Trabajadores de Grupo UB, empresa auxiliar de automoción, se han concentrado este viernes ante...

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...

El BNG rechaza por «injusta» la propuesta de financiación para Galicia: «Se perpetúa el expolio fiscal»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), socio parlamentario de Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes...