InicioECONOMÍAXunta destaca el compromiso medioambiental de Aluminios Cortizo como "ejemplo de éxito"...

Xunta destaca el compromiso medioambiental de Aluminios Cortizo como «ejemplo de éxito» de la apuesta por lo sostenible

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este martes el compromiso con el medio ambiente de Aluminios Cortizo S.L., «un ejemplo de éxito» de la apuesta por la sostenibilidad y la circularidad en los procesos industriales de las empresas asentadas en Galicia.

Durante una visita a las instalaciones de la firma padronesa, la responsable autonómica ha explicado que actualmente Aluminios Cortizo tiene en Galicia dos centros con autorización ambiental integrada (AAI) y tramita otra para una nueva planta de fundición, proyectada en este caso en el ayuntamiento de Coirós.

Tras recordar que las instalaciones con AAI están sometidas a la normativa de prevención y control integrados de la contaminación y, por tanto, tienen también las «mayores obligaciones ambientales», ha incidido en que, según los resultados del último Plan de inspección ambiental de la Xunta, el 70% de las empresas sometidas a control en el periodo 2019-2024 cumplían «estrictamente» con la normativa sectorial vigente y que incluso en muchos casos «iban más allá de lo exigido», como es el caso de Cortizo.

En este sentido, ha concluido que las empresas asentadas en la comunidad están «muy concienciadas» con el respeto medioambiental y con la necesidad de proteger y contribuir a la protección del territorio a través de la asunción de un compromiso activo con la acción climática y de la apuesta por procesos productivos cada vez más sostenibles y eficientes.

Así lo demuestra, ha continuado, el «éxito» de la Alianza Galega polo Clima, iniciativa que cuenta ya con casi 200 socios (entre ellos, Aluminios Cortizo) y que fue impulsada en 2022 por la Xunta para propiciar la creación de un espacio común de colaboración público-privada entre administraciones, empresas y universidades con el fin de impulsar sinergias frente al calentamiento global y sus efectos.

últimas noticias

La alcaldesa de A Coruña destaca el «trabajo conjunto» de las fuerzas y equipos de emergencia en la noche de San Juan

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha supervisado este lunes la labor que...

Herido un guardia civil tras ser apuñalado en Ferrol

Un guardia civil ha resultado herido tras sufrir un apuñalamiento este fin de semana...

Sintonía «extraordinaria» en la primera reunión del Patronato de la Fundación del Panteón dos Galegos Ilustres

El presidente del Parlamento de Galicia y de la Fundación del Patronato del Panteón...

Arde un vehículo en la salida de la AG-11, en Boiro (A Coruña)

Los bomberos del parque provincial de Boiro (A Coruña) han intervenido este lunes después...

MÁS NOTICIAS

La asamblea de Alcoa ve «similitudes» con el desenlace de A Coruña y Avilés y prepara nuevas movilizaciones

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao (Lugo) ha celebrado este lunes...

Consello.- Xunta y sector impulsarán el empleo de 900 afectados por el cierre de las centrales de As Pontes y Meirama

La Xunta ha aprobado la firma de un convenio entre la Consellería de Emprego,...

Iniciado el proceso para elaborar los presupuestos de la Xunta de 2026

El Consello de la Xunta ha dado por iniciado el proceso para elaborar los...