La Xunta de Galicia ha autorizado la repotenciación del parque eólico Coriscada, de cerca de 25 megavatios ,en los ayuntamientos coruñeses de Mañón y Ortigueira. Permitirá reducir los aerogeneradores de 40 a cuatro.
El Diario Oficial de Galicia publica este martes la resolución de la Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático por la que se autoriza tanto el desmantelamiento de las instalaciones actuales del parque eólico como la construcción de otros cuatro molinos nuevos en la zona, así cmo una nueva línea eléctrica soterrada.
La energía procedente del nuevo parque eólico se recogerá en la subestación transformadora existente, después de adaptar el edificio existente y de construir un nuevo almacén.
De este modo, la empresa promotora desmantelará los aerogeneradores instalados en este parque, así como las demás instalaciones e infraestructuras correspondientes. En paralelo, se restaurarán tanto las canalizaciones como los caminos que queden sin uso
El futuro parque contará con una producción neta de 92.350 megavatios hora al año tras una inversión total –entre el desmantelamiento de las instalaciones actuales y la ejecución de los trabajos para la repotenciación– de cerca de 28 millones de euros de ejecución material.
La Xunta facilita repotenciaciones de eólicos con las que se busca reducir hasta un 80% el número de aerogeneradores y aumentar un 35% su capacidad de producción de energía renovable. En el último año tramitó la repotenciación voluntaria de nueve parques, que ya obtuvieron la evaluación ambiental favorable, ocho de los cuales ya fueron autorizados.