InicioECONOMÍAEmpresarios de Pontevedra alertan del "impacto negativo" de los aranceles en sectores...

Empresarios de Pontevedra alertan del «impacto negativo» de los aranceles en sectores «estratégicos» para Galicia

Publicada el


El presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra, Jorge Cebreiros, ha alertado del «impacto negativo» de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sectores «estratégicos» de la economía gallega.

Así lo ha señalado este lunes en su intervención en la asamblea general ordinaria de la CEP, donde ha dicho que esta medida arancelaria podrá afectar no solo a las exportaciones de la provincia y de Galicia, sino también a las de sus socios comerciales europeos.

Según sus cifras, cerca de mil empresas gallegas mantienen relaciones comerciales «consolidadas» con Estados Unidos, ocupando este país el undécimo puesto de los destinos de las exportaciones gallegas, con un valor de 802 millones de euros.

Por ello, Cebreiros ha destacado la importancia de no perder de vista los sectores que atraviesan momentos de dificultad e incertidumbre debido a la situación económica global, como el automovilístico o el agro-mar-industria.

En particular, ha subrayado el papel crucial de la automoción, el «principal motor exportador de la provincia», que representa el 40% de las exportaciones, así como de la pesca, que a pesar de una caída del 11,1% en el volumen de toneladas movilizadas, mantiene a Pontevedra como «la principal provincia pesquera de España».

Además, ha resaltado la necesidad de que la industria refuerce su competitividad mediante la apuesta por la digitalización y la innovación, «claves para asegurar su crecimiento sostenido a largo plazo».

En su intervención, el presidente de la Confederación ha hecho un llamamiento a la unión entre empresariado y administraciones, resaltando que es necesario «defender los intereses de las empresas con unidad y determinación».

Entre otros temas, desde la CEP han insistido en la necesidad de dotar a Pontevedra de unas infraestructuras «modernas» que faciliten la conexión con mercados nacionales e internacionales, refiriéndose tanto al Corredor Noroeste de Mercancías como a la alta velocidad entre Vigo y Oporto y Vigo y Madrid, siendo «compromisos irrenunciables», además de la AP-9.

CUENTAS DE LA CEP

Asimismo, Cebreiros ha destacado que la Confederación cerró 2024 «con estabilidad y garantizando la continuidad» de sus actividades. En cuanto a la ejecución presupuestaria respecto al ejercicio anterior, se ha incrementado el superávit, un resultado que ha acompañado a la organización durante los últimos seis cierres de ejercicio.

Tal como se había adelantado en diciembre, se ha presentado la liquidación de las cuentas y se ha aprobado el Plan de Actuaciones de 2025, con una previsión de gasto superior a los tres millones de euros, sobre todo por la mayor ejecución de proyectos previstos, lo que se concretará en una mayor oferta de servicios para las empresas.

Entre otros, en la clausura de la asamblea han participado el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, quien ha reafirmado el compromiso de la administración gallega de alcanzar lo antes posible la alta velocidad Vigo-Oporto y el Corredor Noroeste de Mercancías.

últimas noticias

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

Rueda desea suerte a la nueva junta directiva del Consello Galego de Economistas y agradece al equipo saliente su labor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado suerte a la nueva junta...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

MÁS NOTICIAS

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...

Productores lácteos se revuelven ante recortes: van a Fiscalía y piden cambios legales y comisión parlamentaria

Los productores lácteos están dispuestos a "quemar todos los cartuchos posibles" a unas horas...

La Xunta insta al Gobierno a defender en Bruselas que la acuicultura no forma parte del sector servicios

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado al Gobierno central a defender en...