El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado este lunes partidario de «escuchar» al Gobierno antes de concretar un plan autonómico frente a los aranceles de Donald Trump y ha defendido mantener «canales abiertos» de diálogo con Estados Unidos (EE.UU.).
Así lo ha trasladado, a preguntas de los medios, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno. De ella se ha ausentado, precisamente, la conselleira de Insutria, María Jesús Lorenzana, que acudió en Madrid al encuentro sobre este asunto convocado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En el mismo también estuvo el portavoz popular del área en el Congreso, el también gallego Francisco Conde.
Rueda ha aludido a la reunión convocada para esta semana con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y ha agradecido la «llamada» del Gobierno para este asunto, al tiempo que ha manifestado su deseo de que sea «útil». No en vano, el presidente gallego considera claves dos cuestiones: una postura «conjunta» con Europa y «mantener canales abiertos de negociación» con EE.UU.
Mantener estas vías de diálogo abierto es, a juicio del presidente gallego, una medida «inteligente». Asimismo, ha incidido en la importancia de trabajar a nivel europeo para «simplificar al máximo todos los trámites burocráticos» que puedan estar «entorpeciendo» las ventas al extranjero.
APUNTA A LOS FONDOS EUROPEOS «SIN MOVILIZAR»
Del mismo modo, ha aludido a los «millones de fondos (europeos) que tiene sin movilizar» el Gobierno y que, ha avisado, «al final va a tener que acabar devolviendo». «Aquí tendría una buena oportunidad para que sean utilizados», ha apostillado.
Y, sobre medidas autonómicas más concretas, se ha reafirmado en que es preciso esperar a tener «información» más concreta del Gobierno central en aras de la «coordinación». Solo en ese momento, a parte de los «contactos» que, ha reiterado, la Xunta mantiene «a diario» con los sectores afectados, se podrán dar pasos más específicos.
«Pero vamos a escuchar primero. Todo el mundo entiende que en un mundo tan grande, tan global, hay que actuar unidos. Creo fundamental que el Gobierno de España tenga todo nuestro apoyo para hacer una estrategia conjunta con la Unión Europea, que ahora mismo está directamente amenazada por los aranceles», ha zanjado.