Integrantes del sector de la limpieza de Galicia han realizado la etapa final del Camino de Santiago en busca de «un milagro» que les proporcione condiciones laborales «dignas». A su llegada, las limpiadoras han extendido una fregona de 18 metros de longitud en la Praza do Obradoiro.
La movilización, convocada por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), ha partido del Monte do Gozo, realizando un recorrido que ha culminado en la plaza del Obradoiro, bajo el lema irónico ‘en la limpieza hace falta un milagro’.
Vestidas con un chaleco morado, portando fregonas y utilizando los calderos a modo de tambor, el grupo de manifestantes ha reclamado, apelando directamente al ayuntamiento, la creación de un convenio gallego de limpieza «fuerte y justo» que garantice los mismos derechos y salarios en toda la comunidad.
En esta línea, han enfatizado que «no son trabajadoras de segunda» y es esencial terminar con las desigualdades salariales debidas a los convenios provinciales que, han añadido, permiten diferencias de hasta 3.000 euros anuales entre las provincias gallegas. Concretamente, entre Lugo y Ourense con respecto a Pontevedra y A Coruña.
AVANZAN QUE ESTA ACCIÓN «NO SERÁ LA ÚLTIMA»
Además, han puntualizado, estas diferencias se acentúan a la hora de adjudicar las plazas en los contratos públicos, por eso, han trasladado, «si hay concursos únicos, es necesario un convenio único».
Así, han destacado que el sector de la limpieza necesita «un milagro», pero «no se van a quedar esperando» y han finalizado avanzando que esta manifestación «no será la última».