El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha pedido a Inspección de Trabajo la «máxima flexibilidad dentro de la legalidad» con Sargadelos y ha instado al propietario a reabrir la factoría de Cervo (Lugo).
En declaraciones a los medios antes de asistir al acto de presentación del Plan Estratéxico do Comercio de Galicia 2025-2030, el responsable de Emprego de la Xunta ha detallado que esta misma mañana se ha reunido con los responsables de las consellerías de Industria y Cultura, así como con Inspección de Trabajo en Galicia, y también ha mantenido una conversación con el administrador único de Sargadelos, Segismundo García.
Así, González ha defendido que el expediente laboral abierto contiene «deficiencias subsanables» dentro de unos plazos «abiertos todavía». Por eso, ha pedido «la máxima flexibilidad dentro de la legalidad», ya que, tal y como ha recordado, se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) y «no es sencillo hacer las obras y actuaciones necesarias».
Además, ha asegurado que al empresario le ha solicitado que proceda a la «inmediata reapertura». También ha señalado que en la conversación que mantuvieron le trasladó «una sensación de hartazgo».
«Espero que recapacite», ha subrayado José González, que también ha insistido en que la Xunta ofrece «máxima colaboración» para que «el problema se pueda resolver» debido, ha añadido, «a la trascendencia que tiene una fábrica como la de Sargadelos».
Preguntado sobre el margen de maniobra que tiene la Xunta ante esta situación, el conselleiro ha manifestado que van «paso a paso» y que el objetivo es que reabra «cuanto antes» la fábrica de Cervo, puesto que, según ha apuntado, la de Sada «está funcionando normalmente».
«Máxima colaboración con la empresa, hablamos con Inspección de Trabajo; vamos todos juntos a buscar que todo esto se resuelva cuanto antes y la fábrica continúe trabajando», ha destacado.
«VOLUNTAD» DE RESOLVER LA SITUACIÓN
En cuanto al tono de las conversaciones mantenidas tanto con Segismundo García como con Trabajo, José González ha asegurado que ha encontrado «buen tono» y «voluntad de resolver esta situación cuanto antes».
Preguntado por el coste de las reparaciones que se le demandan al propietario, el titular de Emprego ha insistido en que se trata de «deficiencias subsanables, de escasa entidad en cuanto a las obras que se tienen que resolver».
En todo caso, ha dicho entender la «posición» del empresario «cuando transmite» que se trata de un BIC y que «cualquier pieza o movimiento que se haga en la fábrica tiene dificultades».
Del mismo modo, ha afirmado que ha trasladado también la «máxima colaboración de la Consellería de Cultura para que «se pueda resolver dentro de las exigencia que supone que las instalaciones sean un BIC».