Los trabajadores Alcoa llevarán al Congreso y Parlamento gallego, «de la mano» del BNG, la reclamación de una intervención del complejo de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para garantizar su futuro en caso de que no haya una «solución».
Tras la celebración de una asamblea general de trabajadores este miércoles en San Cibrao, el presidente del comité, José Antonio Zan, ha explicado que esta petición también se defenderá en municipios y Diputación de Lugo.
Asegura que lo harán a través del Bloque: «El único que nos apoya en esta reclamación, todos los demás ‘donde dije digo, digo Diego».
De tal forma, Zan aboga por que haya una solución de la SEPI, junto con el fondo de garantía, para dar «viabilidad más allá del acuerdo firmado», el cual «garantice que no se va a perder una empresa básica para el Gobierno de España».
Y es que hace hincapié en que la propia OTAN ha puesto el foco sobre que el aluminio es una «materia prima necesaria en estos momentos» para la industria militar, si bien también recuerda que es clave para otros sectores como el farmacéutico o alimentario.
El pasado martes, Alcoa e Ignis EQT firmaron un acuerdo de empresa conjunta (‘joint venture’) para respaldar la continuidad del funcionamiento del complejo de San Cibrao en el que se impulsará el rearranque este año.