El sindicato CIG ha anunciado este martes una campaña de movilizaciones para denunciar la situación de «colapso» del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) debido a la «alarmante» falta de personal y a la puesta en marcha de una nueva aplicación «ineficaz» para tramitar las prestaciones.
Según ha explicado en rueda de prensa el representante del sindicato, Xulio Ríos, las protestas comenzará este jueves con una concentración a las 11,30 horas ante la dirección provincial del SEPE en A Coruña, y continuarán los próximos días en Vigo (10 de abril a las 9.00 horas), Pontevedra (10 de abril a las 11,30 horas), Ourense (23 de abril a las 11,30 horas) y Lugo (30 de abril a las 11,30 horas).
La CIG ha advertido de que los problemas en el SEPE impiden ofrecer «un servicio de calidad» a la ciudadanía, y afectan «gravemente» a la salud física y mental de los trabajadores. Según ha explicado Xulio Ríos, la «carencia estructural» personal obliga a la plantilla asumir «una carga laboral extenuante» y una «presión constante», y ha recordado, que en el conjunto de Galicia, hay 155 vacantes.
Además de criticar la compleja normativa que dificulta el reconocimiento de las prestaciones y genera retrasos, han denunciado el «desastre» de la nueva aplicación ALMA, para la gestión de esas prestaciones, porque presenta «fallos técnicos, errores de funcionamiento y una interfaz poco intuitiva que dificulta el trabajo diario».
Todos estos factores repercuten en las condiciones laborales del personal y condicionan el servicio que se presta, por lo que han exigido soluciones «inmediatas y efectivas», que pasen por un aumento urgente de efectivos. A mayores, y ante la falta de medidas por parte de la Dirección General del SEPE, han reclamado la dimisión de su máximo responsable.