El director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, ve «complicado» que Altri consiga los fondos públicos que pide para llevar adelante una planta en Palas de Rei (Lugo).
Así se ha pronunciado Lago en una rueda de prensa en la que ha precisado que el Foro Económico no tiene opinión sobre este tema «a título colectivo» y que, además, a este grupo «le gusta hablar» de las cuestiones «en frío», frente al «debate político» y «partidista» tan «intenso» que rodea a la iniciativa de Altri.
En cualquier caso, y una vez aprobada la declaración de impacto ambiental, Lago ha constatado que «la clave va a estar en la financiación» y en esos 250 millones de euros de ayudas a los que aspira la compañía.
Desde un punto de vista analítico, por un lado, el director del Foro ha resaltado que «es mucho dinero» el que solicita y ha indicado que «no hay proyectos –o al menos él no los conoce– que estén recibiendo ese dinero, excepto» los públicos.
Por otro, se ha referido a la «oposición muy intensa» que plantean a la factoría de Palas de Rei tanto «socios de gobierno» –el BNG– como «uno de los partidos de la coalición» –Sumar–. «El contexto no es muy favorable para alcanzar esa financiación», ha subrayado.
En este sentido, ha reiterado que «son cifras muy grandes» y «una parte no está por la labor» de conceder estas subvenciones, por lo que lo ve «complicado».
En cuanto a la contestación social al proyecto, ha señalado que en una sociedad «moderna, libre y abierta» los ciudadanos «tienen derecho» a expresar sus posiciones.
DOADE
Lago también ha sido cuestionado por el proyecto minero de Doade, en Beade (Ourense), al respecto del cual ha afirmado que es «reciente» su impulso por parte de la Unión Europea y Foro Económico de Galicia aún no lo ha discutido.
En cualquier caso, ha apuntado que «los recursos y las necesidades están ahí» y «está claro que Europa va a intentar buscar de todo». Es decir, ha proseguido, que una «línea» de los «próximos años» va a ser «la presión por el autoabastecimiento».
En este escenario, ha advertido que existen unos «estándares de vida» y «cualquier cosa que se haga tiene que estar muy controlada» y «no vale cualquier cosa».