La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) ha trasladado su «preocupación» por la nueva ordenanza municipal que regulará en A Coruña el uso de las mismas al entender que generará «inseguridad jurídica».
Según informa, tanto la asociación como propietarios afectados han presentado alegaciones durante el período de información pública, que concluyó el pasado viernes.
Esta entidad sostiene que la ordenanza «contiene graves vicios de nulidad al invadir competencias que no son propias del consistorio». «El Ayuntamiento se atribuye competencias estatales en materia de propiedad horizontal e intenta innovar en la ordenación de actividades turísticas, cuya regulación corresponde exclusivamente a la Xunta de Galicia», señalan.
Asimismo, denuncian que la normativa «reproduce literalmente párrafos enteros de otras disposiciones de rango superior, vulnerando el principio de jerarquía normativa».
«Uno de los aspectos más preocupantes para los propietarios es que la nueva regulación ignora por completo los derechos adquiridos de quienes cuentan con registro turístico oficial desde 2017 y cumplen escrupulosamente con todas las normativas vigentes, tanto estatales (Agencia Tributaria y Ministerio del Interior) como autonómicas», sostiene, entre otros argumentos.