InicioPOLÍTICAPleno.- La Xunta defiende que "la carga contaminante" de Altri en el...

Pleno.- La Xunta defiende que «la carga contaminante» de Altri en el agua «no es superior al 5% del total»

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, defiende que «la carga contaminante» de Altri en el agua «no es superior al 5% del total», por lo que en el resto de masa de agua abajo «su contaminación no es apreciable».

Recuerda que, tal y como se comunicó en la autorización ambiental, el nivel de nitrógeno se redujo en un 43% y el del fósforo en un 73% tras lo requerimientos de Augas de Galicia a la propuesta inicial de la compañía, hasta quedar en 8,5 miligramos de nitrógeno por litro y 0,5 miligramos de fósforo por litro, respectivamente.

En el pleno del Parlamento, la diputada del BNG Monserrat Valcárcel ha denunciado que el proyecto de Altri solicita la concesión de Augas en el embalse de Portodemouros por 75 años, todavía pendiente de aprobación, para la captación de 46 millones de litros de agua al día, por lo que «la macrocelulosa» necesita una cantidad de agua «superior a la que se consume en toda la provincia de Lugo cada día».

En respuesta, la conselleira ha explicado que los técnicos de Augas de Galicia analizan de forma «rigurosa» la solicitud de captación de agua de Altri en el embalse de Portodemouros, que deberá cumplir con el plan hidrológico de Galicia-Costa.

Subraya que el agua que prevé captar la empresa no se consume en su totalidad, sino que una parte se devuelve al río (los vertidos) tras el correspondiente tratamiento en una estación depuradora. Apunta que el caudal real que se prevé consumir sería como máximo el 5% del que circula por el río en el mes más seco. El caudal medio será de 532 litros por segundo (0,532 metros cúbicos por litro) y el caudal máximo será de 640 litros por segundo, lo que dice que son «valores muy inferiores a los niveles disponibles».

Vázquez asegura que la temperatura del agua se podrá incrementar hasta tres grados en los primeros 50 metros a contar desde el desagüe, por lo que «no habrá afección».

Asimismo, Ángeles Vázquez ha mostrado «todos» sus «respetos» a los técnicos a los que «ustedes defenestran», ha espetado al Bloque.

últimas noticias

Sucesos.- Un camión que transportaba piedra por la AP-9 vuelca en O Porriño (Pontevedra), con su conductor herido

El vuelco de un camión que transportaba piedra en la AP-9, a su paso...

El Constitucional admite a trámite el recurso de la Xunta contra el decreto que regula zonas de aceleración renovables

El pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad de la...

Investigado conductor tras darse a la fuga a más de 200 kilómetros por hora, sin carnet y con un coche robado en Allariz

La Guardia Civil investiga a un conductor que se dio a la fuga a...

AV.- La concesionaria de la AP-9 gana 45,93 millones de euros en el primer semestre, un 3,05% más

Autopistas del Atlántico, concesionaria de la AP-9, ganó 45,93 millones de euros en el...

MÁS NOTICIAS

El Constitucional admite a trámite el recurso de la Xunta contra el decreto que regula zonas de aceleración renovables

El pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad de la...

AV.- La concesionaria de la AP-9 gana 45,93 millones de euros en el primer semestre, un 3,05% más

Autopistas del Atlántico, concesionaria de la AP-9, ganó 45,93 millones de euros en el...

Ecoener emitirá bonos convertibles por 15 millones para impulsar su crecimiento orgánico

El consejo de administración de Ecoener ha acordado llevar a cabo una emisión de...