La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha puesto en valor la «importancia» de la elección del proyecto de la futura mina de Beariz como «estratégico» por la Comisión Europea al ser la única iniciativa gallega seleccionada, de un total de 47, para impulsar la explotación de materias primas críticas.
El proyecto, impulsado por Recursos Minerales de Galicia, S.A. (miembro de COMG y filial del Grupo Samca), contempla la construcción de una mina subterránea y una planta de tratamiento de minerales en Doade, dentro del municipio de Beariz.
La roca objetivo es la pegmatita, rica en minerales de litio, uno de los metales más demandados para la descarbonización de la energía y contemplado dentro de las materias primas cuya obtención pretende impulsar la Unión Europea.
Según traslada la COMG en nota de prensa, la decisión de declarar el proyecto como estratégico, comunicada esta semana por la institución europea, permitirá «impulsar el liderazgo gallego» en la extracción y procesamiento de materias primas críticas.
Además, la entidad minera cree que supone el reconocimiento de la «riqueza geológica» de la Comunidad y a su «potencial» para colaborar con Europa en la transición energética.
La Cámara Oficial Mineira de Galicia informa de que los proyectos seleccionados por la Comisión Europea contarán con el apoyo para ser «operativos», en particular en relación al acceso a la financiación, y también se beneficiarán de disposiciones simplificadas en el proceso de concesión de permisos. Este tiempo no excederá de 27 meses para los proyectos de extracción y de 15 meses para otros proyectos.