El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha participado en el ‘New Economy Forum’ de Pekín (China), donde ha destacado las diferentes iniciativas que la compañía ha puesto en marcha globalmente para contribuir a un mundo «más sostenible» a través del uso eficiente de los recursos en toda su cadena de valor, principalmente de las materias primas y de la energía.
En una sesión en formato Town Hall, introducida a través de una presentación dinámica del futuro del planeta por el profesor John Sterman del Massachusets Institute of Technology (MIT), Pablo Isla ha intervenido en el foro organizado por Bloomberg junto al Ministro Especial Para Cambio Climático de China, Xie Zhenhua; el consejero delegado de Anheuser-Busch InBev, Carlos Brito; y la fundadora y consejera delegada de Gro-Intelligence, Sara Menker.
En este sentido, Isla ha destacado la aportación que la tienda ecoeficiente de Inditex ha supuesto para el sector del ‘retail’, al conseguir reducir un 20% de emisiones y ahorrar hasta un 50% de agua, gracias a años de investigación interna por los equipos responsables de ingeniería y arquitectura internos.
China ha sido el primer país del mundo en el que todas las tiendas de Inditex incorporaron en 2018 este compromiso.
En el presente ejercicio lo serán ya el 100% de las tiendas de Zara en el mundo, mientras que el resto de tiendas cumplirán esta máxima garantía de sostenibilidad el próximo año.
El presidente de Inditex ha subrayado la importancia de la implicación de las personas en todas las iniciativas vinculadas a la sostenibilidad.
«La sostenibilidad de verdad huye de la retórica y viene impulsada por el compromiso absoluto de todos los integrantes de la empresa. En nuestro caso, esta implicación es total, no sólo en el seguimiento de nuestros compromisos globales, sino también con el compromiso con pequeñas iniciativas que son fácilmente trasladables a cada uno de nuestros hogares, como el ahorro de energía, el uso racional del agua, el reciclaje de residuos, o la supresión de plásticos de un solo uso», ha manifestado Isla.
Asimismo, ha señalado la relevancia que la investigación y la inversión tienen en el desarrollo de la sostenibilidad, que, según Isla, en el caso de Inditex dará frutos «muy pronto», por ejemplo, en la colaboración con el MIT en el desarrollo de técnicas de reciclaje textil.
En este sentido, el presidente de Inditex ha resaltado el avance hacia la economía circular puesto en marcha por la compañía, puesto que en 2020 todas las tiendas contarán con contenedores de recogida de prendas usadas, en 2023 todos los residuos de las instalaciones serán recogidos y clasificados para ser reutilizados o reciclados y, en ese mismo año, Inditex habrá eliminado el 100% de los plásticos de un solo uso a clientes.
Con relación a la reducción de emisiones, Isla ha apuntado además que antes de 2025, el 80% de la energía consumida en las sedes de la firma, centros logísticos y tiendas será renovable y ha subrayado que el uso de fuentes renovables en las instalaciones se ha multiplicado casi por 20 desde 2014.
Asimismo, Isla ha recordado los compromisos que la empresa está impulsando y que suponen un modelo de transformación para el sector, ya que antes de 2025, el 100% del algodón, el lino y el poliéster que utilicen las ocho marcas del grupo será orgánico, sostenible o reciclado.
Por último, ha destacado el «notable» avance experimentado en el volumen de prendas bajo la etiqueta de máxima sostenibilidad ‘Join Life’ que, durante el primer semestre del presente ejercicio, alcanzó los 136 millones de unidades, tantas como las vendidas en los 12 meses del ejercicio anterior.