InicioECONOMÍAEl Gobierno autoriza licitar por 41 millones la construcción de un silo...

El Gobierno autoriza licitar por 41 millones la construcción de un silo para almacenar vehículos en el Puerto de Vigo

Publicada el


El consejo de ministros ha autorizado este martes la licitación, por 41,2 millones de euros, de la construcción de un nuevo silo para almacenar vehículos en la terminal de transbordadores de Bouzas, en el Puerto de Vigo.

Tal como ha informado el Ejecutivo en un comunicado, el objetivo de esta nueva infraestructura es ampliar la capacidad de almacenamiento de la terminal de Bouzas gracias a la construcción de un nuevo silo gemelo al existente. Todo ello debido al incremento del tráfico portuario relacionado con el sector de la automoción registrado en los últimos años, colocando a la terminal «al límite» de su capacidad.

Así, a través de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá en marcha esta actuación para «reforzar la competitividad del Puerto, atender las necesidades de tráfico y aprovechar las oportunidades de negocio futuras».

El nuevo silo tendrá una superficie en planta de 19.320 metros cuadrados y una altura de 12,8 metros. Estará formado por 5 plantas y contará con dos rampas de acceso.

«Durante los últimos años, como consecuencia de la alta producción de la factoría de Stellantis instalada en la ciudad y de los crecientes tráficos de automóviles de otras marcas que utilizan Vigo como puerto base en su logística de comercialización, se está produciendo un continuo crecimiento del tráfico de carga y descarga por rodadura, reflejada en el aumento de importaciones, tránsito y exportaciones de automóviles y semirremolques», ha subrayado el Gobierno.

En concreto, solo en 2024, Bouzas movió más de 657.000 coches, a los que cabe sumar las más de 221.300 toneladas de tráfico de piezas ligadas al automóvil.

«Además de todas estas circunstancias, se debe tener en cuenta la promoción que realiza la Unión Europea por la intermodalidad en el transporte de mercancías, fomentando la conexión mediante transporte marítimo, una opción considerada sostenible, entre sus países miembros. Actualmente, la Autoridad Portuaria de Vigo cuenta con tres conexiones regulares ro-ro de semirremolques (autopistas del mar), lo que se espera se consolide e incluso amplíe en el futuro, lo que supondría un incremento del tráfico ro-ro (cargamento rodado)», ha añadido el Ejecutivo.

AUTORIDAD PORTUARIA

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, ha destacado el «hito importante» que supone el nuevo silo, que permitirá a Stellantis depositar ahí sus vehículos en vez de en otras campas por toda la provincia en momentos de «acumulación y colapso» como los ocurridos años atrás.

Botana ha celebrado esta obra, que supondrá una inversión de 41,2 millones de euros, ya que permitirá que el Puerto tenga más capacidad y así seguir creciendo, con el objetivo de convertir Vigo en un «hub de coches» de la Península Ibérica.

últimas noticias

Pesca.- Galicia defiende en Bruselas la propuesta de las regiones periféricas para reformar la política pesquera común

El Gobierno gallego ha defendido este jueves en Bruselas la defensa de la posición...

Patronal del metal en A Coruña y sindicatos logran «algunos avances, no significativos» en una nueva reunión

La patronal del sector del metal en la provincia de A Coruña y los...

El Parlamento acuerda pedirle a la Xunta que cree un simulador de entrevistas de trabajo con avatares de IA

El Parlamento de Galicia ha aprobado una proposición no de ley presentada por el...

La CIG convoca cinco jornadas de huelga en la refinería de A Coruña contra los «recortes» de personal

La sección sindical de la CIG en el complejo industrial de Repsol en A...

MÁS NOTICIAS

Patronal del metal en A Coruña y sindicatos logran «algunos avances, no significativos» en una nueva reunión

La patronal del sector del metal en la provincia de A Coruña y los...

La CIG convoca cinco jornadas de huelga en la refinería de A Coruña contra los «recortes» de personal

La sección sindical de la CIG en el complejo industrial de Repsol en A...

Puertos del Estado y Puerto de A Coruña ultiman un acuerdo para reordenar el crédito de Punta Langosteira

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña ultiman los detalles del...