InicioECONOMÍAEl Gobierno autoriza licitar por 41 millones la construcción de un silo...

El Gobierno autoriza licitar por 41 millones la construcción de un silo para almacenar vehículos en el Puerto de Vigo

Publicada el


El consejo de ministros ha autorizado este martes la licitación, por 41,2 millones de euros, de la construcción de un nuevo silo para almacenar vehículos en la terminal de transbordadores de Bouzas, en el Puerto de Vigo.

Tal como ha informado el Ejecutivo en un comunicado, el objetivo de esta nueva infraestructura es ampliar la capacidad de almacenamiento de la terminal de Bouzas gracias a la construcción de un nuevo silo gemelo al existente. Todo ello debido al incremento del tráfico portuario relacionado con el sector de la automoción registrado en los últimos años, colocando a la terminal «al límite» de su capacidad.

Así, a través de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá en marcha esta actuación para «reforzar la competitividad del Puerto, atender las necesidades de tráfico y aprovechar las oportunidades de negocio futuras».

El nuevo silo tendrá una superficie en planta de 19.320 metros cuadrados y una altura de 12,8 metros. Estará formado por 5 plantas y contará con dos rampas de acceso.

«Durante los últimos años, como consecuencia de la alta producción de la factoría de Stellantis instalada en la ciudad y de los crecientes tráficos de automóviles de otras marcas que utilizan Vigo como puerto base en su logística de comercialización, se está produciendo un continuo crecimiento del tráfico de carga y descarga por rodadura, reflejada en el aumento de importaciones, tránsito y exportaciones de automóviles y semirremolques», ha subrayado el Gobierno.

En concreto, solo en 2024, Bouzas movió más de 657.000 coches, a los que cabe sumar las más de 221.300 toneladas de tráfico de piezas ligadas al automóvil.

«Además de todas estas circunstancias, se debe tener en cuenta la promoción que realiza la Unión Europea por la intermodalidad en el transporte de mercancías, fomentando la conexión mediante transporte marítimo, una opción considerada sostenible, entre sus países miembros. Actualmente, la Autoridad Portuaria de Vigo cuenta con tres conexiones regulares ro-ro de semirremolques (autopistas del mar), lo que se espera se consolide e incluso amplíe en el futuro, lo que supondría un incremento del tráfico ro-ro (cargamento rodado)», ha añadido el Ejecutivo.

AUTORIDAD PORTUARIA

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, ha destacado el «hito importante» que supone el nuevo silo, que permitirá a Stellantis depositar ahí sus vehículos en vez de en otras campas por toda la provincia en momentos de «acumulación y colapso» como los ocurridos años atrás.

Botana ha celebrado esta obra, que supondrá una inversión de 41,2 millones de euros, ya que permitirá que el Puerto tenga más capacidad y así seguir creciendo, con el objetivo de convertir Vigo en un «hub de coches» de la Península Ibérica.

últimas noticias

Solucionada la incidencia que afectaba a los trenes entre Santiago y Vigo: la circulación se normaliza gradualmente

La incidencia que afectaba al tráfico ferroviario entre Santiago de Compostela y Pontevedra-Vigo ha...

Pesca.- Conxemar abre su 27ª edición con nuevo récord de expositores y vieja petición, más Ifevi: «No pongamos límites»

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar ha inaugurado este martes...

Pleno.- La Xunta pide consenso en torno a la primera ley contra la violencia digital, que la oposición ve «insuficiente»

La Xunta ha iniciado este martes en el Parlamento la tramitación de la ley...

Los socialistas prorrogarán los presupuestos en A Coruña al no contar con el apoyo de BNG ni de PP

El gobierno local de A Coruña, liderado por la socialista Inés Rey, prorrogará los...

MÁS NOTICIAS

Idealista sitúa en A Coruña la mayor caída viviendas en venta entre el segundo trimestre de 2018 y el de 2026, del 72%

El precio de la vivienda usada en España se ha incrementado un 74,4% desde...

El precio del alquiler cae un 5,3% en el tercer trimestre en Galicia, según Fotocasa

El precio de la vivienda en alquiler en Galicia ha cerrado el tercer trimestre...

Estrella Galicia, Mercadona, Zara, Ikea y Burger King, entre las marcas preferidas por los españoles

Estrella Galicia, Mercadona, Zara, Ikea, Donuts y Burger King se sitúan entre las marcas...