Cobre San Rafael ha trasladado este jueves que su nuevo proyecto para Touro-O Pino, que será desarrollado con capital 100% privado, tendrá «cero afecciones» sobre el Río Ulla, toda vez que «no realizará captaciones ni devoluciones de agua a los cauces» del mismo y las aguas de proceso circularán en circuito cerrado.
Así lo refleja, según traslada en un comunicado, la documentación remitida a la Administración para evaluación ambiental y que fue sometida la exposición pública hasta el pasado mes de enero.
Para el diseño de un proyecto que «suponga una referencia internacional de sostenibilidad y diálogo con la ciudadanía», Cobre San Rafael celebró más de 120 reuniones con diferentes organizaciones y agentes sociales.
Fruto de estos encuentros y para dar respuesta a una demanda social, la compañía recuerda que puso un marcha hace tres años un Plan de Restauración Integral de la Mina Histórica de Touro-O Pino en el que ha invertido más de 3,4 millones de euros.
Este sistema supuso la instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas (PTA), del canal de drenaje y de redes de drenaje y bombeo, así como la limpieza y restauración de lechos fluviales.
RESTAURACIÓN DEL 100% DE PASIVOS DE LA MINA HISTÓRICA
Este Plan de Recuperación Integral se completará, agrega, con la puesta en marcha del nuevo Proyecto que contempla «la restauración del 100% de los pasivos de la mina histórica, incluidos los antiguos depósitos mineros».
En su comunicado, entre otros estudios, Cobre San Rafael apunta que investigaciones llevadas a cabo por el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC y la Universidade de Santiago de Compostela confirman que la calidad del agua del río Ulla y, consecuentemente, de la ría de Arousa, «es excelente y no se está viendo afectada por la mina histórica».