InicioECONOMÍAGalicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de viviendas vacías, según...

Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de viviendas vacías, según un estudio

Publicada el


Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de viviendas vacías, con un 28,8% de inmuebles desocupados, un total de 506.351, según un estudio de Alquiler Seguro. En él se señala que con un precio medio de 732 euros, los inquilinos gallegos dedican el 31,6% de sus ingresos a pagar el alquiler.

Además, recoge que cada vivienda que sale al mercado en la comunidad autónoma tiene 3,9 interesados al día, aunque la oferta, recoge el informe, «ha caído más de un 11% en el último año».

En relación a la cifra de interesados, está muy por debajo de la media nacional, de 12,4 al día, pero ha crecido desde los 1,3 del último año, sobre todo, — recoge el estudio — por empuje de la provincia de A Coruña que en un solo año ha pasado de 1,3 a 6,2.

El informe señala también que en 2024 la oferta se redujo en la autonomía en más de 4.200 inmuebles con respecto a 2023, es decir, más de un 11%. Pese a que en provincias como Lugo y Ourense la caída ha sido menor, remarca que preocupa especialmente la situación de A Coruña y Pontevedra, donde la oferta se redujo este último año en un 10,3% y en un 18,7%, respectivamente.

PRECIOS

En rueda de prensa, el CEO de Alquiler Seguros, David Caraballo, ha señalado que en la comunidad autónoma gallega se están detectando «signos de preocupación» y ha incidido en que la «presión» existente en materia de vivienda «se va a a ver incrementada en los siguientes años».

Por otra parte, ha expuesto que los hogares en alquiler en Galicia están en el 11 por ciento de media, un porcentaje que ha calificado de «muy bajo» frente a la media nacional.

«Si no aumenta la oferta con el ritmo de demanda vamos a llegar a niveles de presión de otras comunidades autonómas que repercutirán en la subida de precio», ha apostillado para incidir en la situación sobre todo en A Coruña y Pontevedra, con precios entre 700 y 800 euros de media.

«Si no se toman medidas los precios se dispararán y las familias tendrán muchísima dificultad para encontrar viviendas», ha añadido al subrayar también un incremento de los impagos. Respecto a la declaración de mercados tensionados, ha apuntado que ha supuesto en autonomías como Cataluña una caída de la oferta. En este contexto, ha avanzado la puesta en el mercado en su caso de 5.000 viviendas de forma «planificada».

últimas noticias

Una veintena de socialistas integrarán la delegación del PSdeG que participará este sábado en el comité federal del PSOE

Una veintena de socialistas, encabezadas por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez...

Galicia saldrá a la calle por el Orgullo LGTBIQ+ contra el odio y en defensa de los derechos del colectivo

Todos las ciudades gallegas acogerán este fin de semana manifestaciones con motivo del Orgullo...

La Xunta reivindica su política minera: «Hacer de Galicia un territorio industrial, no extractivo»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subrayado este viernes que...

La actividad económica en Galicia mantiene un crecimiento del 2,9%, según Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica

La actividad económica de Galicia mantiene un crecimiento interanual del 2,9% durante el mes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica su política minera: «Hacer de Galicia un territorio industrial, no extractivo»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subrayado este viernes que...

La actividad económica en Galicia mantiene un crecimiento del 2,9%, según Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica

La actividad económica de Galicia mantiene un crecimiento interanual del 2,9% durante el mes...

La planta de SAIC generará 540 empleos directos en producción y 460 logísticos, con una inversión de casi 200 millones

La fábrica automovilística que el grupo chino SAIC proyecta en Ferrol generará unos 1.000...