InicioECONOMÍAGalicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de viviendas vacías, según...

Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de viviendas vacías, según un estudio

Publicada el


Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de viviendas vacías, con un 28,8% de inmuebles desocupados, un total de 506.351, según un estudio de Alquiler Seguro. En él se señala que con un precio medio de 732 euros, los inquilinos gallegos dedican el 31,6% de sus ingresos a pagar el alquiler.

Además, recoge que cada vivienda que sale al mercado en la comunidad autónoma tiene 3,9 interesados al día, aunque la oferta, recoge el informe, «ha caído más de un 11% en el último año».

En relación a la cifra de interesados, está muy por debajo de la media nacional, de 12,4 al día, pero ha crecido desde los 1,3 del último año, sobre todo, — recoge el estudio — por empuje de la provincia de A Coruña que en un solo año ha pasado de 1,3 a 6,2.

El informe señala también que en 2024 la oferta se redujo en la autonomía en más de 4.200 inmuebles con respecto a 2023, es decir, más de un 11%. Pese a que en provincias como Lugo y Ourense la caída ha sido menor, remarca que preocupa especialmente la situación de A Coruña y Pontevedra, donde la oferta se redujo este último año en un 10,3% y en un 18,7%, respectivamente.

PRECIOS

En rueda de prensa, el CEO de Alquiler Seguros, David Caraballo, ha señalado que en la comunidad autónoma gallega se están detectando «signos de preocupación» y ha incidido en que la «presión» existente en materia de vivienda «se va a a ver incrementada en los siguientes años».

Por otra parte, ha expuesto que los hogares en alquiler en Galicia están en el 11 por ciento de media, un porcentaje que ha calificado de «muy bajo» frente a la media nacional.

«Si no aumenta la oferta con el ritmo de demanda vamos a llegar a niveles de presión de otras comunidades autonómas que repercutirán en la subida de precio», ha apostillado para incidir en la situación sobre todo en A Coruña y Pontevedra, con precios entre 700 y 800 euros de media.

«Si no se toman medidas los precios se dispararán y las familias tendrán muchísima dificultad para encontrar viviendas», ha añadido al subrayar también un incremento de los impagos. Respecto a la declaración de mercados tensionados, ha apuntado que ha supuesto en autonomías como Cataluña una caída de la oferta. En este contexto, ha avanzado la puesta en el mercado en su caso de 5.000 viviendas de forma «planificada».

últimas noticias

Raxoi adjudica el contrato para conectar el sector de Lavacolla a la red general de abastecimiento municipal de agua

La portavoz del Gobierno de Santiago, Míriam Louzao, ha anunciado este lunes la adjudicación...

Piden un año y medio de cárcel para un acusado de casarse con una mujer a cambio de dinero para ofrecerle residencia

Fiscalía solicita un años y seis meses de cárcel para un hombre acusado de...

Publicada la tercera edición del catálogo digital ‘Danza Galicia’ con 137 espectáculos de 55 compañías y artistas

La Xunta ha publicado la tercera edición del catálogo digital 'Danza Galicia', para seguir...

Sucesos.- Un menor resulta herido tras caerle encima una ventana de un cuarto piso en Ferrol

Un joven de 14 años ha resultado herido este lunes tras ser alcanzado por...

MÁS NOTICIAS

Agotado el crédito de la Xunta de 12 millones en ayudas para atracción de empresas a Galicia en 2025

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) informa del agotamiento de crédito de 12...

Ence prevé triplicar su Ebitda en el área de energías renovables en 2030

Ence tiene el objetivo de triplicar su resultado bruto de explotación (Ebitda) en el...

Concepción Campos Acuña toma posesión como nueva presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

La jurista viguesa Concepción Campos Acuña ha tomado posesión de su cargo como presidenta...