La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha propuesto mejorar la formación inicial de los docentes y ha abogado por «reconducir la posibilidad» de poner en marcha una especie de MIR para profesores.
Así lo ha destacado en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP María Antón durante el pleno de la Cámara gallega, en el que Carmen Pomar ha considerado importante propiciar que los docentes y los equipos directivos «estén al día».
Con este objetivo, ha señalado que la Xunta apuesta por la formación permanente a través del aprendizaje de lenguas extranjeras, de nuevas competencias científico técnicas, así como de contenidos en igualdad, entre otras cuestiones.
Con todo, ha considerado que no se debe olvidar la necesidad de que los futuros docentes cuenten con «una buena formación inicial» y ha recordado que los datos de la OCDE alertan de que un 52% de los profesores asegura «no sentirse preparado».
«Desde Galicia queremos volver a reclamar la necesidad de mejorar la formación inicial» de estos profesionales, ha señalado la conselleria, que ha pedido que se analicen formas como el MIR para profesores.
De este modo, ha emplazado al nuevo gobierno del Estado a abordar cuestiones como esta prueba o la elaboración de un estatuto de la función docente que tenga en cuenta la opinión de las comunidades y de los sindicatos.
Además, ha instado a la ministra de Educación, Isabel Celáa, a «afrontar con rigurosidad estos asuntos» y «abandonar las polémicas innecesarias».