La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha destacado este miércoles la «ayuda ingente» que, a su juicio, la Xunta presta a los ayuntamientos pontevedreses de Nigrán y Gondomar al asumir la gestión de sus depuradoras de aguas residuales, por lo que ha reclamado a las diputaciones provinciales «implicación» y «apoyo» en esta labor.
Según ha explicado Vázquez, el Gobierno gallego destinará el próximo año 1,5 millones de euros para mantener en funcionamiento las estaciones depuradoras de los dos ayuntamientos del Val Miñor, asumiendo las competencias locales sobre el tratamiento de las aguas residuales.
Todo ello lo ha señalado en Nigrán en su participación en las jornadas formativas del Proxecto Aquialitirans, cuyos estudios muestran un modelo para conseguir depuradoras más eficientes energéticamente y sostenibles a nivel ambiental y económico.
En este sentido, ha subrayado que este proyecto de cooperación transfronteriza hizo estudios energéticos en 20 depuradoras, 10 gallegas y 10 portuguesas, para desarrollar proyectos piloto en las EDAR que resultaron seleccionadas.
Se trata de una experiencia «relevante» porque «permitirá extrapolar a otras depuradoras las conclusiones extraídas» y así «transferir el conocimiento de cómo hay que desarrollar tanto las auditorías energéticas como la implementación de mejoras».
MEJORAS ENERGÉTICAS
De esta manera, Ethel Vázquez ha recordado que en el caso de las depuradoras de Nigrán y Gondomar, aunque la depuración es una competencia de los ayuntamientos, la Xunta está colaborando «más allá» de lo que le exige la ley con la construcción y el mantenimiento de las dos EDAR.
Ha apuntado que en la de Nigrán se han conseguido mejoras energéticas gracias al aumento de la eficiencia de la aireación y de mejoras en la explotación, ya que la mejor regulación del reparto de aire entre las balsas facilita que se consiga la consigna de oxígeno con mayor facilidad.