InicioECONOMÍAEl textil gallego traza un plan estratégico para avanzar hacia un sector...

El textil gallego traza un plan estratégico para avanzar hacia un sector más sostenible y con nuevo talento

Publicada el


El Clúster Textil-Moda de Galicia (Cointega) avanza en un plan estratégico que pretende ser la hoja de ruta de los próximos años del sector, que el presidente de la entidad, Javier Guerra, considera como uno «de los más arraigados» en el territorio.

Las prioridades de la organización apuntan en diferentes rumbos, como son la sostenibilidad, la generación de nuevas vocaciones o la digitalización, entendida en un sentido amplio. Un nuevo enfoque de la comercialización y exportación y la ampliación de las bases de Cointega completan los principales líneas de trabajo del clúster.

«Por algunos es valorado como un sector que contamina y queremos luchar contra esa imagen. El año 2030 las prendas tienen que ser completamente recicladas», ha explicado este viernes en rueda de prensa este representante de Cointega, que ha indicado que ya trabajan en iniciativas en esta dirección.

Uno de los proyectos que quieren impulsar en este sentido consiste en suministrar a los profesionales de la sanidad pública de un «producto sostenible», elaborado con materiales reciclados, y diseñado en la Comunidad gallega. Para la confección de estas prendas están trabajando mano a mano con el Clúster Saúde de Galicia.

Además de querer dirigirse hacia una industria menos contaminante, tanto Javier Guerra como el secretario general de Cointega, Alberto Rocha, han ahondado en el desafío que experimentan la moda por su «evejecimiento», para lo que creen que las propias compañías deberían invertir en «nuevas vocaciones» y «nuevas empresas». Paralelamente, trabajan en un mapa para conocer qué formación se imparte en Galicia para después poder coordinarla.

Por otra parte, Javier Guerra ha avanzado que Cointega, que integra a alrededor de 60 empresas, está en negociaciones con la administración pública para contar con financiación autonómica que beneficie a estas líneas de actuación. También ha señalado que la Xunta ha considerado por primera vez al sector textil como un «sector estratégico» en la economía gallega.

PLAN ESTRATÉGICO

El responsable de la patronal del textil gallego ha profundizado este viernes en las distintas líneas de trabajo del plan estratégico que preparan, para las que pretenden impulsar colaboraciones con otros clústeres, como es el caso indicado del ámbito de la salud.

En cuanto a la comercialización, proyectan un plan de presentación dirigido a los «grandes compradores internacionales» para dar a conocer el producto gallego.

El presidente de Cointega también ha insistido en la importancia de la generación y cuidado de nuevas vocaciones porque considera que existe una falta de un fondo con el que los empresarios inviertan en nuevo talento: «Lo suyo es que los propios empresarios invirtamos y tomemos riesgo».

Esto lo contextualiza dentro de los profundos cambios que está experimentando esta industria, en la que hay nuevas empresas orientadas en mayor medida a la comercialización y «no tanto en el trabajo sobre la prenda». «Distribuyen de una forma radicalmente diferente y están teniendo un éxito en otro tipo de público que es más joven y que tiene unos procesos de compra completamente diferentes», ha completado esta idea.

De cara al proceso de digitalización, ya se han reunido con el Clúster TIC Galicia para desarrollar sistemas de inteligencia artificial que permitan generar predicciones sobre el mercado o el modelaje de diseños, lo que permitiría cambiar colores y texturas de una prenda, por ejemplo.

Se apoyan en una pretensión de hacer accesibles estas herramientas a todas las corporaciones. «Lo que queremos es que haya un mínimo común denominador para todas las empresas. Las grandes tienen posibilidades propias, pero las pequeñas no», ha justificado Guerra.

Para que esto sea posible, el representante de la patronal gallega ha apuntado a la ampliación de las bases del clúster, tanto de forma vertical –en relación a la cadena de valor del textil– como horizontal. Dentro de este segundo contenedor ha nombrado como ejemplos a empresas de fabricación de mueblería para las tiendas de moda o aquellas encargadas de las pantallas que emplean estos establecimientos.

últimas noticias

La licitación pública sube un 14,2% en el primer semestre, hasta los 17.953 millones de euros

La licitación pública de todas las administraciones del Estado aumentó un 14,2% en los...

El agua de las playas de Rodas y Figueiras de las Islas Cíes ya es apta para el baño, según los últimos análisis

La Xunta, a través de la Consellería de Sanidade, ha informado al Ayuntamiento de...

La Unesco da una segunda oportunidad a la Ribeira Sacra y devuelve la candidatura a España para su revisión

La Ribeira Sacra no será, por el momento, Patrimonio Mundial de la Unesco, aunque...

Sucesos.- Salvamento rescata al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de cabo Prior, en Ferrol

Salvamento Marítimo ha rescatado al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de...

MÁS NOTICIAS

La licitación pública sube un 14,2% en el primer semestre, hasta los 17.953 millones de euros

La licitación pública de todas las administraciones del Estado aumentó un 14,2% en los...

Abanca reúne a 350 personas en su X Romería Internacional, con la representación de empresas «próximas» al territorio

Abanca ha celebrado este domingo, 26 de julio, la décima edición de su Romería...

El Gobierno aprueba el martes el decreto de vivienda que prorrogará alquileres hasta 2028

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el martes, 28 de julio, el decreto...