InicioECONOMÍALa creación de empresas baja un 10% en lo que va de...

La creación de empresas baja un 10% en lo que va de año, con crecimiento del capital invertido en Galicia

Publicada el


La constitución de empresas en España ha alcanzado las 19.305 sociedades en los dos primeros meses de 2025, lo que supone un descenso del 10% respecto a las que se crearon en el mismo periodo del año anterior, según el ‘Estudio sobre Demografía empresarial’ realizado por Informa D&B.

En febrero, el número de nuevas empresas ha llegado a 9.265 compañías, un recorte del 18% en el interanual y del 8% frente al mes de enero precedente.

No obstante, el informe muestra que el capital invertido para crear estas sociedades ha caído «de forma más notable», un 40,71% en el acumulado, para quedar en 1.042 millones de euros, de los que unos 439 millones se han desembolsado en febrero, con un descenso del 32,56%.

Las tres empresas constituidas este mes con mayor inversión han sido SCNT Group SL (18,4 millones de euros), Onaldi Ventures SL (10,3 millones de euros) y Branca.Mapisa SL (10,1 millones de euros) localizadas en Alicante, Vizcaya y Barcelona, respectivamente.

De acuerdo con el estudio de Informa D&B, las compañías iniciadas en febrero han supuesto el nombramiento de 11.216 administradores, lo que «evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en España, siendo el régimen de administrador único el más común. Además, el informe señala que tan solo el 23% de los cargos creados han sido ocupados por mujeres.

SECTORES CON CREACIONES: INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y ENERGÍA

En los sectores de alta tecnología, la disminución en la constitución de empresas en lo que va de año ha sido superior a la media, ya que el descenso ha llegado hasta el 18%, para quedar en 1.922 sociedades, el 10% del total nacional.

Asimismo, la inversión se ha reducido un 64%, hasta 21 millones de euros, y el 94% de estas compañías se dedican a servicios de alta tecnología o de punta y el resto, a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Por otro lado, los sectores con mayor acumulación de constituciones han sido construcción y actividades inmobiliarias (4.699), comercio (3.170) y servicios empresariales (3.138). Juntos, estos sectores han representado el 57% del total.

El mayor descenso en valor absoluto se aprecia en comercio, que ha restado 748 empresas, mientras que intermediación financiera ha registrado el aumento más significativo, con 359 nuevas compañías, y tan solo energía tiene otro saldo positivo de 2 empresas.

En febrero se han constituido 2.286 sociedades en construcción y actividades inmobiliarias, 1.521 en comercio y 1.512 en servicios empresariales, con descensos del 16%, 26% y 15%, de forma respectiva.

El capital invertido se ha concentrado principalmente en intermediación financiera, 386 millones de euros y el 37% del total, aunque con un retroceso del 57%.

Por detrás, ha figurado construcción y actividades inmobiliarias, con 341 millones de euros, el 33% del conjunto de la inversión. En febrero, estos sectores han liderado también la inversión con 144 y 138 millones de euros en cada caso.

LAS CONSTITUCIONES AUMENTAN EN ASTURIAS, MELILLA Y EXTREMADURA

Dentro del análisis por territorios, las comunidades donde más se ha reducido el número de constituciones en valor absoluto han sido Andalucía (-454), Madrid (-429) y Valencia (-420).

Aun así, Madrid ha liderado los datos, con 4.350 creaciones, el 22,5% del total, y la siguiente ha sido Cataluña, con 3.626, y después Andalucía, con 3.248.

En febrero, Madrid (2.096), Cataluña (1.741) y Andalucía (1.480) han sido las mismas comunidades con mayor número de nuevas empresas registradas. Los datos acumulados solo han subido en Asturias (4%), Melilla (36%) y Extremadura (0,4%).

Madrid ha sido también la comunidad con más capital invertido desde enero, con 182 millones de euros, un 53% menos que en 2024. Le sigue Cataluña, con 174 millones de euros, un recorte del 42%, que lidera los datos de inversión en febrero, con 87 millones de euros.

A pesar de la bajada en la inversión total acumulada, el capital desembolsado ha crecido en Asturias (2%), Cantabria (427%), Castilla-La Mancha (49%), Castilla y León (82%), Ceuta (155%), Melilla (68%), Extremadura (83%), Galicia (36%) y Navarra (92%).

últimas noticias

Verea (PP) denuncia «inacción» del Gobierno local en vivienda y que utilicen de «excusa» no tener la zona tensionada

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha denunciado la "inacción" del Gobierno...

Marlaska reclama «más firmeza» contra ‘narcolanchas’ y semisumergibles en la nueva Estrategia de Drogas de la UE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este lunes "intensificar la respuesta" dentro...

Celtas Cortos celebrará sus 40 años de carrera en las fiestas de verano de Ferrol

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha confirmado este lunes la primera...

El Gobierno destina 1,2 millones a ayudas para el reconocimiento moral de las víctimas del franquismo y de la guerra

El Gobierno ha publicado este lunes la convocatoria de subvenciones destinadas a organizaciones sin...

MÁS NOTICIAS

El local del primer Zara en A Coruña acogerá un supermercado Dia

El histórico local comercial que albergó la primera tienda de Zara, ubicado en la...

El Consejo de Ministros aprueba este martes el nuevo plan estatal de vivienda, que blinda la vivienda pública

El Consejo de Ministros aprobará mañana el plan estatal de vivienda 2026-2030, que estará...

Baiona (Pontevedra) acogerá el Congreso de Campings de España 2026 entre los días 13 y 15 de octubre

El Camping de Baiona acogerá el Congreso de Campings de España 2026 los días...