La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que la nueva campaña de la Política Agraria Común (PAC) para este 2025 incluye ayudas específicas para agricultores y ganaderos que se incorporen a la actividad de la producción en ecológico y de razas autóctonas en riesgo de erosión genética, con una inversión de 800.000 euros para ambas líneas.
Así lo ha destacado este viernes durante una visita al Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, situado en el Pazo de Fontefiz del ayuntamiento ourensana de Coles, que es el responsable de la elaboración y desarrollo de los programas de conservación y fomento de las razas autóctonas ganaderas gallegas en peligro de extinción.
En la visita, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, la conselleira ha resaltado que Galicia cuenta con hasta seis razas diferentes bovinas -Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá, Vianesa y Rubia Galega- a las que se les sumas otras cinco de diferentes especies -Oveja gallega, Cabra gallega, Cerdo celta, Caballo de pura cepa Gallega y Gallina de Mos-. En total, ha resumido, el censo de razas autóctonas suma más de 75.500 animales.
María José Gómez también ha puesto en valor el apoyo del Gobierno gallego la estas razas autóctonas a través de líneas de actuación como los convenios con las asociaciones sectoriales para promoverlas y también con ayudas específicas para su fomento a través de los criadores. En resumen, el esfuerzo presupuestario por parte de la Administración autonómica a favor de las razas autóctonas es de más de 1 millón de euros en este 2025.
Esta misma semana se ha abierto el plazo de solicitud de la nueva campaña de la PAC para este año, unas ayudas que la conselleira do Medio Rural calificó como «claves» para el campo gallego. En este sentido, ha destacado que cuenta con un presupuesto previsto de 224 millones de euros con los que se beneficiará unos 23.000 agricultores y ganaderos gallegos.