InicioECONOMÍAEl Gobierno adjudica 161,3 millones para ampliar la cobertura 5G a 326.000...

El Gobierno adjudica 161,3 millones para ampliar la cobertura 5G a 326.000 personas en localidades pequeñas

Publicada el


El Gobierno ha publicado este martes la resolución definitiva de la convocatoria de 2024 del programa ‘Unico 5G Redes Activas’, a través del cual se canalizarán 161,3 millones de euros en ayudas a Telefónica y MasOrange para extender la cobertura 5G a municipios de menos de 10.000 habitantes.

No obstante, se han producido cambios significativos en el reparto de los fondos en comparación con la resolución provisional de la convocatoria, en la cual se habían adjudicado 20,28 millones de euros a Vodafone España.

En este contexto, la resolución definitiva apunta que Telefónica percibirá un total de 102,7 millones de euros, un 22,62% más en comparación con los 83,75 millones de euros que se le habían asignado en la provisional.

En tanto, MasOrange ha sido adjudicataria de 59,06 millones de euros para el 5G rural, mientras que en la resolución provisional se le habían asignado 58,06 millones de euros.

De este modo, el importe total de las ayudas asciende a 161,3 millones de euros, lo que supone un 1,09% menos que los 163,09 millones de euros que se habían adjudicado en la resolución provisional.

Según ha explicado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública esta financiación permitirá ampliar la cobertura 5G a unas 326.000 personas y en 6.800 kilómetros de la red de carreteras.

«Los españoles tenemos derecho a la conectividad. Nuestro país está ampliamente conectado gracias a la inversión realizada en infraestructuras desde 2018 por más de 1.700 millones de euros. Hoy el 92% de los hogares españoles tiene acceso a 5G, pero queremos seguir cerrando aún más la brecha digital entre los centros urbanos y el mundo rural», ha valorado el titular del departamento, Óscar López.

En este contexto, los fondos para Telefónica se destinarán a extender la cobertura 5G en 1.116 emplazamientos, mientras que la subvención a MasOrange cubrirá 845.

«En total, los proyectos adjudicados movilizarán más de 195 millones de euros y suponen la instalación de 265 nuevas torres de comunicaciones en ubicaciones donde no existían esas infraestructuras», ha añadido Transformación Digital.

PRIMERA CONVOCATORIA DEL REDES ACTIVAS

A mediados de julio del año pasado el Gobierno publicó la resolución definitiva de la primera convocatoria del programa ‘Unico Redes Activas’, que repartió un total de 508,6 millones de euros en ayudas a varias telecos para dar cobertura 5G a pequeños municipios de España.

Al igual que en la segunda convocatoria, Telefónica también se adjudicó más de la mitad de los fondos (el 58,65%), con un importe total de 298,34 millones de euros.

La segunda empresa que más ayudas públicas recibió de la primera convocatoria fue Orange, que captó el 22,77% de los fondos con una asignación de 115,84 millones de euros, mientras que Vodafone logró adjudicarse 66,1 millones de euros y la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Avatel y Xfera (MásMóvil) consiguió 28,33 millones de euros.

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

El Congreso pide al Gobierno impulsar la IA en las empresas para potenciar el talento de la plantilla

El Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP con...

Martínez Allegue mantiene una reunión con En Colectivo para abordar el rescate de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, mantuvo este jueves...