El comité de empresa del astillero vigués Hijos de J. Barreras ha urgido este martes al Consejo de Administración de la empresa a que «tome decisiones» y «no solo hacia la venta», sino también para «reactivar» la carga de trabajo.
Así lo ha trasladado el presidente del comité, Sergio Gálvez (UGT), antes de participar en una manifestación en la que operarios del astillero y de la industria auxiliar han recorrido Beiramar, Jacinto Benavente y Cánovas del Castillo para acabar la marcha ante la delegación de la Xunta en Vigo.
Gálvez ha reconocido que la plantilla vive con «incertidumbre» las negociaciones «a muchas bandas» que se están produciendo sobre el futuro del astillero pero, pese a la falta de información directa sobre ese proceso, el representante de los trabajadores ha señalado que «urge» no solo una solución sobre el accionariado del astillero, sino, sobre todo, una alternativa que permita asumir «toda la carga de trabajo» de Barreras (el crucero de Ritz Carlton, los barcos de Havila y los proyectos de Armas).
«Seguimos peleando porque todos esos proyectos se acaben» ha incidido, y ha recordado que esos barcos suponen horas de trabajo no solo para los 200 operarios del astillero, sino para otros 2.000 trabajadores directos e indirectos, entre auxiliares y otros servicios.
Con respecto a un supuesto movimiento de José García Costas (cesado hace varias semanas como presidente del astillero, pero poseedor del 24,5 % de las acciones) para hacerse con el cien por cien de Barreras, Sergio Gálvez ha señalado que «siempre» se supo del interés de este empresario vigués por tener la propiedad íntegra del astillero. «El tema es saber cuánto apoyo tiene», ha apostillado, al tiempo que ha incidido en que «cualquier solución que venga y reactive el trabajo, será interesante», y siempre que «no haya concurso o liquidación».
REUNIÓN CON EL IGAPE
El comité de empresa ha sido recibido, tras la manifestación, por la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, que les ha trasladado la disposición del IGAPE a mantener un encuentro con ellos para informarles de los contactos con Ritz Carlton, el ministerio de Industria, el CESCE y Pymar. De hecho, esa reunión ha sido fijada para el próximo 27 de noviembre.
Porro ha señalado, en declaraciones a los medios tras recibir al comité, que la crisis de Barreras es una cuestión que «ocupa y preocupa» a la Xunta de Galicia, pero ha insistido en la tesis del gobierno gallego: son los accionistas los primeros que deben tomar una decisión y dar «un paso adelante» para facilitar un acuerdo.
Asimismo, la delegada territorial ha subrayado que la Xunta seguirá ofreciendo su «colaboración» para buscar soluciones «en la estabilidad y en la viabilidad» para el futuro del astillero.