InicioECONOMÍALa inflación industrial gallega sube un 3% en enero por el encarecimiento...

La inflación industrial gallega sube un 3% en enero por el encarecimiento de la energía

Publicada el


Los precios industriales subieron en enero un 3% en Galicia, en relación al mismo mes de 2024, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Esta cifra supone tres décimas más que en diciembre y es superior a la media nacional, ya que en el total de España la inflación industrial creció un 2,6% el primer mes de 2025.

En concreto, los bienes de consumo mantuvieron sus precios estables, mientras que los de equipo se encarecieron en Galicia un 0,5% y los intermedios bajaron un 0,3%. Fue la energía la que registró una subida del 10,3% en los últimos 12 meses.

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 2,6% en enero en relación al mismo mes de 2024, tasa tres décimas superior a la del mes anterior y la más elevada desde febrero de 2023, siempre según el INE.

Con el ascenso interanual en el primer mes de 2025, la inflación del sector industrial suma tres meses consecutivos de incrementos tras haber encadenado anteriormente 20 meses de tasas negativas.

La subida de la inflación industrial en enero fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que elevó su tasa interanual un punto, hasta el 8,6%, por el encarecimiento de la producción de gas y del refino de petróleo.

últimas noticias

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

MÁS NOTICIAS

El presidente de Sogama defiende que la incineración «no es contraria al reciclaje» en un bronco debate con la oposición

El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, ha...

Anfaco valora la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur pero alerta sobre «asimetrías» en ciertos productos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cytma) ha valorado...

El Aeropuerto de A Coruña implanta un plan de refuerzo por el traslado de operativa temporal desde Santiago

El director del Aeropuerto de A Coruña, Joan Ibáñez, y el director de Aeropuertos...