InicioECONOMÍAEl Gobierno adjudica 1.214 millones a siete proyectos para impulsar los Valles...

El Gobierno adjudica 1.214 millones a siete proyectos para impulsar los Valles del Hidrógeno, entre ellos Galicia

Publicada el


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado la adjudicación provisional de 1.214 millones de euros a siete proyectos, en resolución provisional de la convocatoria del programa Valles del Hidrógeno.

En concreto, los proyectos seleccionados se focalizan en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Galicia.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Aagesen señaló que estos proyectos suman un total de 11 instalaciones de electrólisis y se prevé que movilicen un total de 5.000 millones de euros en España.

La ministra consideró que esta convocatoria tiene «una relevancia estratégica sin precedentes» que va a permitir seguir avanzando en esta agenda estratégica de descarbonizar los sectores más difíciles y crear ecosistemas en polos industriales.

Aagesen destacó que esta convocatoria, a la que se presentaron un total de 16 proyectos, busca dar solución a la descarbonización en sectores donde la electricidad no es una solución y se «necesita otros vectores». «En este caso, el hidrógeno renovable es una respuesta», dijo.

Además, subrayó que estos siete proyectos van a producir en España un total de cuatro gigagatios (GW) de capacidad, prácticamente un tercio del objetivo de 12 GW de potencia instalada electrolizadores recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030.

9.000 EMPLEOS DIRECTOS Y UNOS 11.000 INDIRECTOS

Además, estimó que el volumen de movilización de inversión de 5.000 millones de euros que representarán estos proyectos permitirán generar 9.000 empleos directos y aproximadamente 11.000 empleos indirectos en la fase de construcción y puesta en servicio.

«Además, creo que van a generar ecosistemas que se van a consolidar. Hablamos de un sector de presente y de futuro. No estamos hablando de una tecnología que llega para irse, sino que llega para quedarse en esta senda de descarbonización», aseveró, añadiendo que, asimismo, el 90% de esos electrolizadores en los siete proyectos serán fabricados en Europa.

Y es que Aagesen apuntó que el hidrógeno renovable es una «historia de éxito» en el país y para España es «un proyecto país. «Somos un país especialmente atractivo básicamente porque somos más competitivos en esas energías renovables», añadió.

últimas noticias

Miles de personas toman las calles de las principales ciudades gallegas para reclamar una vivienda «digna»

Miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades gallegas este sábado...

Sucesos.- Herido un conductor tras una colisión frontal con un camión en la AG-11, a la altura de Rianxo

Un conductor ha resultado herido tras sufrir una colisión frontal contra un camión cuando...

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de obras de mejora de la red de abastecimiento

La Xunta y el Ayuntamiento de Boimorto colaborarán en la ejecución de unas obras...

Villaverde reivindica la modernización y la innovación como claves para reforzar la competitividad de mar-industria

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha destacado este sábado la apuesta por la...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca la importancia de la formación especializada frente al avance de la electrificación de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...

Garamendi ve «ilegal» una posible huelga general por la vivienda ya que «no está dentro de un conflicto laboral»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, no ve...

El Secretario General Iberoamericano pide una alianza en IA y destaca la oportunidad que ofrece Latinoamérica

El Secretario General Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, ha destacado este sábado la "gigantesca oportunidad"...