InicioECONOMÍATrabajadoras de residencias privadas reclaman condiciones dignas en movilizaciones en A Coruña...

Trabajadoras de residencias privadas reclaman condiciones dignas en movilizaciones en A Coruña y Lugo

Publicada el


Trabajadoras de residencias privadas se han movilizado este viernes en A Coruña y Lugo en demanda de un convenio colectivo que «dignifique» sus condiciones laborales y salariales.

También en defensa de un modelo de cuidados «que anteponga el bienestar de las personas al lucro empresarial», han señalado con motivo de sus movilizaciones, convocadas por CIG-Servicios.

Con ellas, dan continuidad al calendario de acciones reivindicativas que el personal está llevando a cabo para «desbloquear» las negociaciones y demandar la intervención de la Consellería de Política Social «como administración responsable del sector».

En la provincia de Lugo, se hizo una concentración delante de la residencia de Póboa de San Xiao en el ayuntamiento de Láncara, gestionada por Serge. En A Coruña, el personal salió en manifestación desde la residencia Domus Vi de la Ciudad Vieja hasta las oficinas de la Fundación Amancio Ortega en el Obelisco. Para el 28 de febrero, hay convocada otra movilización en la provincia de Pontevedra.

En las protestas, las delegadas de la CIG señalaron quel tras la firma del último convenio (2020-2023) por parte de CCOO e UGT, «los salarios perdieron un 7,8% del poder adquisitivo al pactarse subidas inferiores al IPC real». «Más del 70% del personal que trabaja en este sector, unas 12.000 personas en Galicia, cobran por debajo del SMI», señaló el secretario de Negociación Colectiva de CIG-Servicios, Adolfo Naya.

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

La Xunta afirma que el borrador de financiación autonómica es «peor de lo esperado» al destinar a Galicia «el 2,4%»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha rechazado el borrador de...

El comité de Concentrix convoca protestas y una huelga para exigir la retirada del ERE en el centro de A Coruña

El comité de empresa de Concentrix, integrado por CC.OO, CIG, UGT y CGT, ha...