InicioECONOMÍAEl SLG reclama en Lugo más presupuesto para las ayudas a las...

El SLG reclama en Lugo más presupuesto para las ayudas a las incorporaciones y planes de mejora de las granjas

Publicada el


Responsables del Sindicato Labrego Galego se concentraron este miércoles en Lugo, delante del edificio de la delegación de la Xunta de Galicia, para reclamar un mayor impulso de las ayudas a las incorporaciones y planes de mejora para el sector agroganadero gallego.

Después de la celebración de una asamblea en sindicatos, los principales representantes sindicales resumieron sus principales demandas en este aspecto, en el que figura un aumento del presupuesto para resolver la convocatoria actual y que la edición del 2025 sea «más justa, social, plural y con fondos suficientes».

«El 70% de las personas titulares de granjas se jubilan en los próximos años y la previsión es que las incorporaciones no cubran ni el 5% de los abandonos», ha explicado la secretaria Xeral del SLG, Isabel Vilalba, que acusó a la Xunta de establecer una dotación «tan sumamente baja que son muchas más las granjas que quedan fuera de las ayudas que las que consiguen acceder a ellas», y que cuantificó en 434 expedientes denegados frente a los 180 aprobados.

Culpó de esta situación a la Consellería de Medio Rural, «que o no pudo o no tuvo voluntad de hacer un presupuesto acorde a las necesidades reales de las labradoras de todos los sectores» y añadió que «es algo inaudito que por primera vez se le deniegue un plan de mejora a una joven o a un joven que se incorpora».

En la asamblea, el colectivo adoptó una serie de medias con las que urgirán a la Xunta a cambiar la situación de «alrededor de medio millar de granjas a las que les fueron denegadas las ayudas a pesar de cumplir los requisitos».

Así, reclaman la convocatoria inmediata de las ayudas de 2025 con presupuesto suficiente y que se activen las medidas necesarias «para que ninguna granja durante el periodo 2025-27 quede fuera de las ayudas».

Otra de las medidas que incluyen es un cambio en los criterios de concesión, para que siempre se pidan los mismos requisitos y que limiten las ayudas a percibir para que todas tengan los mismos derechos.

Finalmente, Isabel Vilalba reclamó la creación de un comité de seguimiento de estos planes. «Estamos hartos de la opacidad y caciquismo de la Consellería de Medio Rural, de que se nos oculten datos, de que la única política de la Consellería sea mirar cómo ahogarnos cada día más. Las labradoras y labradores queremos tener voz y queremos saber de primera mano como se gestionan nuestros fondos», ha incidido.

Vilalba recalcó que el principal problema que ven es la falta de presupuesto para los próximos años. Explican que en 2024 gastaron en los planes de mejora 25 millones de euros que fueron a parar a 180 granjas y quedan para el resto del período 42 millones de euros.

«Si echamos cuentas, el presupuesto que se hizo para los años 2024-2027 casi no cubriría para conceder la ayuda a las 434 granjas que quedaron fuera este año a pesar de cumplir los requisitos».

Finalmente, la responsable sindical acusó la Consellería de Medio Rural de «falta absoluta de compromiso» con las cerca de 500 granjas «que se vieron obligadas a hacer en muchos casos proyectos técnicos y asumir múltiples gastos en este último año».

Consideran que «esta estrategia de abandono administrativo sin precedentes» podría ser un efecto disuasorio para las personas que están pensando en incorporarse a la actividad agraria.

últimas noticias

Detenida una mujer por apuñalar a otra a la salida de un pub en Lugo

Una mujer ha sido detenida en Lugo por apuñalar a otra a la salida...

La Xunta insta a reforzar la prevención de riesgos laborales ante las altas temperaturas

La Xunta ha pedido reforzar la prevención de riesgos laborales ante las altas temperaturas,...

Concluirán en los próximos días los trabajos de retirada de material arrastrado por la riada en Viana do Bolo

La Xunta avanza en la recta final de los trabajos de retirada del material...

PSdeG denuncia la «gestión caótica» e «improvisación» de la Xunta en sanidad: «Todo llega tarde, mal y arrastras»

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha cargado contra la "gestión caótica" de la...

MÁS NOTICIAS

Hacienda reúne este lunes a las comunidades para fijar la senda de estabilidad de los Presupuestos

El ministro de Hacienda, Arcadi España, reunirá este lunes al Consejo de Política Fiscal...

Indra no concreta su plan industrial en pleno debate entre Asturias y Galicia por su segunda fábrica militar

Indra ha asegurado que está analizando la manera de dar respuesta a sus necesidades...

La Xunta adquiere las instalaciones de Einsa en As Pontes para impulsar un gran proyecto industrial

La Xunta de Galicia ha adquirido las instalaciones de la empresa Einsa en As...