InicioECONOMÍAConsello.- La Xunta lanza una nueva convocatoria de ayudas para apoyar el...

Consello.- La Xunta lanza una nueva convocatoria de ayudas para apoyar el retorno de familiar gallegas en el exterior

Publicada el


El Consello de la Xunta ha analizado este lunes un informe de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración sobre las ayudas extraordinarias a personas emigrantes retornadas de las que este miércoles el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la convocatoria de este ano, dotada con un crédito inicial de 2,3 millones –que se podrá reforzar según la demanda– y con la que se estima apoyar a unas 1.000 familias.

Estas ayudas extraordinarias al retorno se encuadran en el paquete de medidas de la Estratexia Galicia Retorna y son un recursos fundamental, ya que permiten cubrir las necesidades iniciales como el establecimiento de las personas y familias emigrantes retornadas que deciden fijar su residencia en Galicia, ayudando a su integración en la comunidad.

En este sentido, pueden beneficiarse de ellas las personas gallegas retornadas nacidas en Galicia y sus descendientes y los cónyuges o parejas de hecho. Para eso, deben haber residido fuera de España un mínimo de dos años antes del retorno y el retorno debe haberse producido desde el 1 de enero 2023 en adelante.

La ayuda máxima por unidad familiar es de 6.000 euros, e incluye, además de los apoyos de carácter genérico, un específico para las familias con hijos menores de edad que se establezcan en Galicia, con un importe de 1.000 euros por hijo hasta el segundo, y de 1.500 a partir del tercero, con un incremento del 25% en el caso de que la familia resida en un ayuntamiento rural.

También se incluye una ayuda de 500 euros por unidad familiar destinada a hacer frente a los gastos derivados de las primeras gestiones necesarias para garantizar el acceso a una vivienda. El plazo de presentación de solicitudes abrirá el 20 de febrero y las personas interesadas podrán consultar los detalles de la convocatoria en la resolución que publicará este miércoles el DOG.

EQUIPAMIENTO DE LA RESIDENCIA DE ANTAS DE ULLAS (LUGO)

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha dado cuenta este lunes de la licitación del mobiliario y del equipamiento de la residencia de mayores de Antas de Ulla, perteneciente a la red pública autonómica.

El Gobierno gallego invertirá más de 450.000 euros en dotar este centro de todo el material necesario para su entrada en servicio.

últimas noticias

Accidente.- (AM) Galicia muestra su solidaridad con las víctimas del siniestro en Urda (Toledo) con minutos de silencio

Las principales instituciones de Galicia han guardado en la mañana de este jueves minutos...

29N.- El PSOE cancela actos de precampaña de Sánchez en Cádiz y A Coruña para respetar el luto oficial

El PSOE ha cancelado los actos de precampaña del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Accidente.-Trabajadores de Renfe guardan cinco minutos de silencio en la estación de Santiago tras la tragedia de Toledo

Trabajadores de Renfe han guardado cinco minutos de silencio a las puertas de la...

Accidente.- Pontón pide una investigación «imparcial y rigurosa» y que «no se cierre en falso como en Angrois»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado una "investigación, rigurosa y hasta...

MÁS NOTICIAS

El Consultivo ve «acertada» la adscripción de Transparencia, que supera en seis meses las quejas a la Valedora en 2025

El presidente del Consello Consultivo, Andrés Lago Louro, ha insistido en que la adscripción...

La Xunta convoca la nueva edición de bolsas de apoyo para asistir a cursos de formación para personas desempleadas

La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración ha convocado la nueva edición de la...

La compraventa de viviendas bajan un 7,3% en Galicia en agosto, según los notarios

La compraventa de viviendas bajó un 7,3% en Galicia en agosto, con 1.817 operaciones,...