InicioECONOMÍAConsello.- La Xunta lanza una nueva convocatoria de ayudas para apoyar el...

Consello.- La Xunta lanza una nueva convocatoria de ayudas para apoyar el retorno de familiar gallegas en el exterior

Publicada el


El Consello de la Xunta ha analizado este lunes un informe de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración sobre las ayudas extraordinarias a personas emigrantes retornadas de las que este miércoles el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la convocatoria de este ano, dotada con un crédito inicial de 2,3 millones –que se podrá reforzar según la demanda– y con la que se estima apoyar a unas 1.000 familias.

Estas ayudas extraordinarias al retorno se encuadran en el paquete de medidas de la Estratexia Galicia Retorna y son un recursos fundamental, ya que permiten cubrir las necesidades iniciales como el establecimiento de las personas y familias emigrantes retornadas que deciden fijar su residencia en Galicia, ayudando a su integración en la comunidad.

En este sentido, pueden beneficiarse de ellas las personas gallegas retornadas nacidas en Galicia y sus descendientes y los cónyuges o parejas de hecho. Para eso, deben haber residido fuera de España un mínimo de dos años antes del retorno y el retorno debe haberse producido desde el 1 de enero 2023 en adelante.

La ayuda máxima por unidad familiar es de 6.000 euros, e incluye, además de los apoyos de carácter genérico, un específico para las familias con hijos menores de edad que se establezcan en Galicia, con un importe de 1.000 euros por hijo hasta el segundo, y de 1.500 a partir del tercero, con un incremento del 25% en el caso de que la familia resida en un ayuntamiento rural.

También se incluye una ayuda de 500 euros por unidad familiar destinada a hacer frente a los gastos derivados de las primeras gestiones necesarias para garantizar el acceso a una vivienda. El plazo de presentación de solicitudes abrirá el 20 de febrero y las personas interesadas podrán consultar los detalles de la convocatoria en la resolución que publicará este miércoles el DOG.

EQUIPAMIENTO DE LA RESIDENCIA DE ANTAS DE ULLAS (LUGO)

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha dado cuenta este lunes de la licitación del mobiliario y del equipamiento de la residencia de mayores de Antas de Ulla, perteneciente a la red pública autonómica.

El Gobierno gallego invertirá más de 450.000 euros en dotar este centro de todo el material necesario para su entrada en servicio.

últimas noticias

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con un vehículo en Boborás (Ourense)

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una colisión con un vehículo en la...

(AM)Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

MÁS NOTICIAS

La Xunta cifra en 21,3 millones el ahorro total por rebajas fiscales en la compra de vehículos de segunda mano

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha cifrado en 21,3 millones...

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...