InicioECONOMÍAFacenda reitera al BNG que la deuda "no es la prioridad" para...

Facenda reitera al BNG que la deuda «no es la prioridad» para Galicia, aunque «puede que lo sea» para otras CC.AA.

Publicada el


El secretario xeral técnico e do Tesouro, David Cabañó, ha reiterado, ante una pregunta del BNG en comisión parlamentaria, que «Galicia no tiene un problema de deuda», por tanto no es su «prioridad» la propuesta de condonación del Gobierno central. Con todo, ha asumido que «puede que lo sea» para otras comunidades autónomas.

En comisión, la nacionalista Noa Presas ha replicado al responsable autonómico reprochándole la «posición de pasividad» de la Xunta, a la que ha pedido que «negocie» las entregas a cuenta, las condiciones «para una quita» y un sistema de financiación que favorezca a Galicia.

Al respecto de la condonación de la deuda, ha reclamado al secretario xeral que «no se pongan de perfil deseando que sean condiciones que penalicen a Galicia».

Por su parte, Cabañó ha rechazado entrar en algo que enmarca en «el juego» del Gobierno central «desviando la cuestión» con temas «que no son la prioridad para Galicia». «Puede que lo sea para otras comunidades, pero no para Galicia», ha incidido. Además, «la deuda no desaparece, simplemente se redistribuye, es mal negocio para Galicia», ha aseverado.

En esta línea, ha expuesto que «esto de la condonación no es una verdadera condonación porque la deuda no desaparece, va a haber que pagarla igualmente». «Los de territorios menos endeudados saldrán claramente perjudicados porque les va a corresponder una cantidad alícuota mayor», ha argumentado.

En este sentido, ha censurado que «se está hablando de una mutualización del endeudamiento, de una redistribución», ya que «de individual de cada comunidad (la deuda) va a pasar a ser colectiva».

Por ello, ha demandado «que no se produzcan agravios comparativos» y esto «más allá» de los «riesgos reputacionales», al entender que la quita «no lanza mensajes muy edificantes e incentiva el futuro incumplimiento».

A mayores, ha indicado que «hay otras medidas» para producir «alivios» en las cargas financieras de las comunidades y ha exigido «partir del principio de absoluta equidad».

Por último, ya en el cierre de su intervención, el secretario xeral ha incidido en que lo «prioritario» y «primordial» para la Xunta es «negociar un modelo de financiación que tenga en cuenta las variables que determinan» un coste «superior» de financiar los servicios públicos en Galicia.

últimas noticias

Deconvocan la huelga de médicos de atención primaria: Sanidade y O’Mega llegan a acuerdo

El sindicato O'Mega y la Consellería de Sanidade han llegado a un acuerdo este...

El acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 se declara inocente: «Nunca tuve problemas con nadie»

El ciudadano albanés acusado de matar a chuchilladas a un joven de origen marroquí...

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Lucas (Vivienda) valora que España cuenta con la capacidad de construir hasta 2,4 millones de viviendas

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha sostenido que...

El debate sobre la ley de traspaso de la AP-9 se reactiva en el Congreso: la ponencia se constituirá el jueves

El debate sobre la ley de transferencia de la AP-9 que salió por unanimidad...

El Gobierno aprueba 17,7 millones para reparaciones por daños de las borrascas de 2026 en Galicia y otras 11 CCAA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos acuerdos por un total de...