InicioECONOMÍAFacenda reitera al BNG que la deuda "no es la prioridad" para...

Facenda reitera al BNG que la deuda «no es la prioridad» para Galicia, aunque «puede que lo sea» para otras CC.AA.

Publicada el


El secretario xeral técnico e do Tesouro, David Cabañó, ha reiterado, ante una pregunta del BNG en comisión parlamentaria, que «Galicia no tiene un problema de deuda», por tanto no es su «prioridad» la propuesta de condonación del Gobierno central. Con todo, ha asumido que «puede que lo sea» para otras comunidades autónomas.

En comisión, la nacionalista Noa Presas ha replicado al responsable autonómico reprochándole la «posición de pasividad» de la Xunta, a la que ha pedido que «negocie» las entregas a cuenta, las condiciones «para una quita» y un sistema de financiación que favorezca a Galicia.

Al respecto de la condonación de la deuda, ha reclamado al secretario xeral que «no se pongan de perfil deseando que sean condiciones que penalicen a Galicia».

Por su parte, Cabañó ha rechazado entrar en algo que enmarca en «el juego» del Gobierno central «desviando la cuestión» con temas «que no son la prioridad para Galicia». «Puede que lo sea para otras comunidades, pero no para Galicia», ha incidido. Además, «la deuda no desaparece, simplemente se redistribuye, es mal negocio para Galicia», ha aseverado.

En esta línea, ha expuesto que «esto de la condonación no es una verdadera condonación porque la deuda no desaparece, va a haber que pagarla igualmente». «Los de territorios menos endeudados saldrán claramente perjudicados porque les va a corresponder una cantidad alícuota mayor», ha argumentado.

En este sentido, ha censurado que «se está hablando de una mutualización del endeudamiento, de una redistribución», ya que «de individual de cada comunidad (la deuda) va a pasar a ser colectiva».

Por ello, ha demandado «que no se produzcan agravios comparativos» y esto «más allá» de los «riesgos reputacionales», al entender que la quita «no lanza mensajes muy edificantes e incentiva el futuro incumplimiento».

A mayores, ha indicado que «hay otras medidas» para producir «alivios» en las cargas financieras de las comunidades y ha exigido «partir del principio de absoluta equidad».

Por último, ya en el cierre de su intervención, el secretario xeral ha incidido en que lo «prioritario» y «primordial» para la Xunta es «negociar un modelo de financiación que tenga en cuenta las variables que determinan» un coste «superior» de financiar los servicios públicos en Galicia.

últimas noticias

Besteiro cree que los datos «no avalan» el balance de legislatura de Rueda y ve Altri ejemplo de una «Galicia sin rumbo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha valorado que los "datos...

La Xunta recupera el entorno del sendero de A Gabia dos Ánxeles, en Boimorto, con una inversión de más de 25.000 euros

La Xunta ha invertido más de 25.000 euros en la recuperación del entorno del...

Sucesos.- Un incendio calcina dos coches por completo en Ribeira (A Coruña) y deja afectado a un tercero

Un incendio ha calcinado por completo dos coches en Ribeira (A Coruña) y ha...

El grupo vasco GKS reivindica la vandalización del busto de Fraga en el 50º aniversario de los sucesos de Vitoria

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada el miércoles en Ourense

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada que...

La Xunta y la Diputación de Pontevedra acuerdan ampliar la cobertura de las oficinas de atención al emprendimiento

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el presidente de la...

El programa ‘Renova o teu vehículo’ agota en un mes el crédito para particulares tras recibir 1.429 solicitudes

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado el...