InicioActualidadEl precio de los carburantes corta su tendencia al alza y se...

El precio de los carburantes corta su tendencia al alza y se abarata por primera vez en lo que va de 2025

Publicada el


El precio de los carburantes ha cortado esta semana la racha de siete subidas consecutivas, que le había llevado a sumar un encarecimiento del 5%, y se ha abaratado esta semana por primera vez en este año 2025.

En concreto, el precio medio del litro de diésel ha caído un 0,46% con respecto a la pasada semana, para situarse en los 1,501 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha bajado hasta los 1,573 euros, tras descender un 0,38% con respecto a la anterior semana.

De esta manera, ambos carburantes registran su primer descenso en lo que va de 2025 y ponen fin a la tendencia alcista con la que despidieron el año pasado y que les llevó a sumar un encarecimiento del 5,3%, para el diésel, y del 5%, para la gasolina, desde antes de Navidades.

Hasta mediados del pasado mes de octubre, los carburantes habían llegado a sumar un abaratamiento del 8,9%, en el caso de la gasolina, y del 9,2%, para el diésel, desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año.

MÁS CARO LLENAR EL DEPÓSITO

Con este primer descenso en 2025, con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 82,55 euros, 27 céntimos más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 82,28 euros.

Sin embargo, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 86,51 euros, en torno a 1,48 euros más que en la misma semana de 2024, momento en el que el precio era de 85,03 euros.

A pesar de esta caída, el precio medio del litro del diésel se mantiene una semana más por encima los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, mientras, se mantiene ligeramente por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento.

Además, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El diésel suma ya 101 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,703 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,754 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,627 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,654 euros.

últimas noticias

Ana Vázquez reprocha al PSdeG que le preocupe su insulto a Armengol tras pedirle los socialistas una rectificación

Prado(PPdeG) responde al PSOE que asuma su responsabilidad por todo "lo hecho en estos...

La Audiencia de A Coruña juzga a seis personas por estafa con fraudes bancarios

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará los días 10,...

Pontón considera «fuera de lugar» el retiro de Rueda y sus conselleiros «pagado a costa de los gallegos»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera "fuera de lugar" el retiro de...

Sucesos.- Detenido el presunto autor de cuatro robos con fuerza en establecimientos de Padrón y Dodro (A Coruña)

La Guardia Civil del Puesto de Padrón (A Coruña) ha detenido al presunto autor...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...