InicioActualidadEl precio de los carburantes corta su tendencia al alza y se...

El precio de los carburantes corta su tendencia al alza y se abarata por primera vez en lo que va de 2025

Publicada el


El precio de los carburantes ha cortado esta semana la racha de siete subidas consecutivas, que le había llevado a sumar un encarecimiento del 5%, y se ha abaratado esta semana por primera vez en este año 2025.

En concreto, el precio medio del litro de diésel ha caído un 0,46% con respecto a la pasada semana, para situarse en los 1,501 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha bajado hasta los 1,573 euros, tras descender un 0,38% con respecto a la anterior semana.

De esta manera, ambos carburantes registran su primer descenso en lo que va de 2025 y ponen fin a la tendencia alcista con la que despidieron el año pasado y que les llevó a sumar un encarecimiento del 5,3%, para el diésel, y del 5%, para la gasolina, desde antes de Navidades.

Hasta mediados del pasado mes de octubre, los carburantes habían llegado a sumar un abaratamiento del 8,9%, en el caso de la gasolina, y del 9,2%, para el diésel, desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año.

MÁS CARO LLENAR EL DEPÓSITO

Con este primer descenso en 2025, con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 82,55 euros, 27 céntimos más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 82,28 euros.

Sin embargo, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 86,51 euros, en torno a 1,48 euros más que en la misma semana de 2024, momento en el que el precio era de 85,03 euros.

A pesar de esta caída, el precio medio del litro del diésel se mantiene una semana más por encima los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, mientras, se mantiene ligeramente por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento.

Además, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El diésel suma ya 101 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,703 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,754 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,627 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,654 euros.

últimas noticias

Consello.- Rueda justifica no declarar luto oficial por Beiras: «No representaba a la totalidad de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha justificado no haber declarado luto oficial...

Pesca.- La Consellería do Mar acompaña a 21 empresas gallegas en el Salón Internacional de Alimentación SIAL de París

La Consellería do Mar participa con un espacio institucional propio en la 31 edición...

(AM)Consello.- Galicia movilizará más de 400 millones de euros hasta 2028 para industrializar la innovación empresarial

La Xunta movilizará 401,9 millones de euros hasta 2028 en la primera Estratexia Galega...

Un detenido acusado de tráfico de drogas en Ourense

Una persona ha resultado detenida en un operativo contra el tráfico de drogas en...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Consellería do Mar acompaña a 21 empresas gallegas en el Salón Internacional de Alimentación SIAL de París

La Consellería do Mar participa con un espacio institucional propio en la 31 edición...

La Xunta da prioridad en su política industrial a actuaciones «instrumentales» que ayuden a captar inversiones y empleo

La Xunta introduce, a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos de...

La Xunta crea una categoría de vivienda protegida para realojar a afectados por proyectos para crear suelo residencial

La ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta para 2027 introduce una...