InicioECONOMÍAEl Gobierno lanza una campaña para promover la incorporación de conductores de...

El Gobierno lanza una campaña para promover la incorporación de conductores de camiones y autobuses

Publicada el


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una campaña para promover la incorporación de conductores profesionales al transporte de mercancías (camiones) y pasajeros (autobuses) por carretera, que requerirá hasta 30.000 puestos en los próximos años.

El secretario de Estado del ramo, José Antonio Santano, se ha reunido con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para abordar los retos de este transporte y poner en valor su importancia como sector estratégico de la economía española.

«Es un sector con una relevancia extraordinaria tanto para nuestros ciudadanos y su movilidad como para nuestra industria y sector productivo, turismo incluido», ha manifestado.

Uno de los retos que afronta es el crecimiento constante de la demanda debido, principalmente, al empuje del comercio electrónico y a la promoción del transporte público, mientras se están registrando problemas para incrementar la oferta al mismo ritmo, como la falta de profesionales.

En este contexto, se ha lanzado el Plan Reconduce para incorporar conductores profesionales al transporte de mercancías y personas y que busca fomentar esta profesión entre la población que está accediendo al mercado laboral o que busca una nueva salida profesional.

El plan que incluye una campaña digital que, bajo el eslogan ‘la carretera siempre tiene salidas’, busca concienciar a la población de la importancia que tiene para la economía y la sociedad el sector del transporte logístico y de pasajeros, así como las ventajas que ofrece a los profesionales que se decantan por este empleo, como la estabilidad y la inmediata incorporación al mercado laboral.

CÓMO ACCEDER A LA PROFESIÓN

El Ministerio ha publicado una página web específica donde se pueden encontrar todos los requisitos que deben cumplir los aspirantes para ser profesionales del transporte.

En concreto, para conducir un autobús hace falta el permiso de conducción clase D, que requiere de una edad mínima de 21 años, disponer del permiso de la clase B, un examen de conocimientos específicos, un examen práctico en circuitos cerrados y un examen práctico en circuito abierto.

También hace falta conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) a través de un curso de formación de 280 horas en modalidad ordinaria o 140 horas en modalidad acelerada, y una formación continua de 35 horas cada 5 años, así como la obtención de la tarjeta de tacógrafo de conductor.

Por su parte, para conducir un camión hace falta el permiso de conducción tipo C, que requiere una edad mínima de 18 años, disponer del permiso de la clase B, un examen de conocimientos específicos, un examen práctico en circuitos cerrados y un examen práctico en circuito abierto. También se necesita el CAP y la tarjeta de tacógrafo.

últimas noticias

Feijóo promete ser un presidente «presente y veraz»: «No quiero llegar a la Moncloa solo por el fracaso del sanchismo»

El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha...

Rueda pide un gobierno que «crea en Galicia» y que se convoquen elecciones «cuanto antes»: «Así se acaba esta pesadilla»

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que Pedro Sánchez...

Feijóo augura que «Galicia estará en Moncloa más pronto que tarde» y promete infraestructuras, financiación e industria

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este sábado que "si los...

BNG exige a la Xunta que publique el ‘Mapa de Tensión Residencial de Galiza’ ante la «ocultación deliberada de datos»

El BNG ha exigido a la Xunta la publicación "inmediata" del 'Mapa de Tensión...

MÁS NOTICIAS

La viguesa Pescapuerta compra Congelados Llinares, líder en Andalucía en distribución para hostelería y restaurantes

La pesquera viguesa Pescapuerta ha confirmado la compra de Congelados Llinares, empresa líder en...

Personal de Lugove-Subus se concentra en Vigo contra la «explotación» y los «constantes» incumplimientos laborales

Trabajadores de la empresa Lugove-Subus, concesionaria del transporte en autobús en el Baixo Miño...

El comercio minorista en Galicia registra un aumento del 0,9% en julio

Las ventas del comercio al menor registraron un aumento interanual en Galicia del 0,9%...