InicioECONOMÍALa Xunta convoca 5 millones en ayudas para fomentar el empleo en...

La Xunta convoca 5 millones en ayudas para fomentar el empleo en cooperativas

Publicada el


La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración convoca apoyos por 5 millones de euros del programa Aprol Economía Social que busca impulsar el empleo y fomentar la competitividad de cooperativas y sociedades laborales.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado estas ayudas que se prevén que beneficien a unas 170 entidades y promueva la incorporación de 325 personas socias, con una apuesta por el emprendimiento y la fijación de población en el ral.

El plazo de presentación estará abierto desde el 17 de febrero hasta el 16 de septiembre de 2025. Cuenta con dos líneas compatibles entre sí: la primera, con ayudas directas a cooperativas y sociedades laborales para que incorporen, sobre todo, personas desempleadas; y la segunda, de la que se puede beneficiar quien entre como socio o trabajador indefinido a una de estas entidades o bien se incorpore tras iniciar su actividad por cuenta propia. En este último caso, los apoyos son compatibles con el resto de líneas de impulso al emprendimiento de la Consellería de Emprego.

Como novedad, en esta nueva convocatoria la Xunta eleva de los dos a los tres años el período de permanencia como cooperativa o sociedad laboral requerido a las entidades beneficiarias, con motivo de asegurar en el tiempo su beneficio en el ámbito del trabajo por cuenta propia. Se deberá mantener también durante tres años el incremento del empleo fijo y del número de personas socias trabajadoras indefinidas comprometido en las solicitudes presentadas y aprobadas.

La cuantía básica de la ayuda en cada línea asciende a 6.000 euros. En el caso de la primera, pueden solicitarla cooperativas y sociedades laborales que sumen socios o trabajadores con carácter indefinido. Los beneficiarios finales son las personas desempleadas socias a prueba, trabajadoras a tiempo completo o temporales que se incorporan.

Entre los años 2017 y 2024, la Xunta destinó casi 34 millones de euros a esta iniciativa, lo que permitió la incorporación de casi 6.200 personas a cooperativas y sociedades laborales

La Consellería de Emprego invertirá más de 44 millones de euros en 2025 en el sector de la economía social, un 2,77% más que el año anterior.

últimas noticias

El Sergas planea una red de psicólogos clínicos que cubran la Atención Primaria con consultas grupales

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que el Servizo Galego de...

El BNG reclama a la Xunta un aumento de profesores para la atención de niños con necesidades educativas especiales

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado una batería de iniciativas parlamentarias...

Detenido un conductor que se dio a la fuga en un control en Ourense y que tenía una orden de ingreso en prisión

La Guardia Civil detuvo a un vecino del municipio ourensano de Cortegada, de 25...

El PP de A Coruña urge al BNG un acuerdo sobre el presupuesto municipal: «Quitan al pleno facultades de fiscalizar»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha instado...

MÁS NOTICIAS

La planta de reciclaje textil que la Xunta creará en Cerceda podrá tratar hasta 24.000 toneladas de ropa al año

La planta de reciclaje textil que la Xunta creará en su complejo de Sogama...

Industria adjudica 41 millones del Perte Chip a 7 proyectos y Vodafone capta un tercio de los fondos

El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de manera provisional 40,6 millones de...

Transportes adjudica por 49 millones la modernización del tramo ferroviario Guillarei-Redondela

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 49 millones de euros...